El Barça, único sobresaliente

Diego Izco (SPC)
-

Las notas de final de curso: aprobados raspados para los candidatos el título en la zona de Champions, notables (algunos brillantes) en la zona europea... y la habitual colección de suspensos en la zona baja

Los jugadores del FC Barcelona, Jordi Alba (i) y Sergi Busquets, durante el homenaje que recibieron en su último encuentro con el equipo blaugrana - Foto: EFE / Enric Fontcuberta.

En una Liga de nivel medio-bajo, el reparto de las notas de junio arrojan un único sobresaliente: el del Barça y su título. Dueño del Pichichi (Lewandowski) y del Zamora (Ter Stegen), la relajación final empañó unos números espectaculares que le han privado del '10'... para quedarse en un '9' holgado.  

Notable

La Real Sociedad y Osasuna rozaron el sobresaliente. Los donostiarras han consolidado su proyecto con el retorno a la Liga de Campeones y los navarros añaden el regreso a Europa a la final de Copa en una temporada para enmarcar. Un poco más abajo se quedan Villarreal y Betis, equipos de UEFA, y el Girona, recién ascendido que soñó con el Viejo Continente hasta el final.  

Bien

Con un '6' se quedó el Rayo, cuya irregularidad le privó de metas mayores. Como el Mallorca, salvado con holgura, pero flojo para dar un paso 'más allá'. Incluso el Athletic, reñido con el gol y con las lesiones, que dejó escapar el billete a Europa en un final de curso que lo empañó todo. 

Aprobado

Real Madrid y Atlético se quedan con el '5'. Dejaron escapar LaLiga demasiado pronto y limitaron su pelea doméstica (con una buena reacción rojiblanca) a meterse en Champions. En su misma calificación se mete el Sevilla, que apuntaba a un suspenso atroz hasta la llegada de Mendilíbar. Y con ellos, casi todos los que mantuvieron la categoría el último día: Cádiz, Celta, Almería o Valladolid. El Getafe, señalado a principio de curso como el posible 'equipo revelación', saca el aprobado más 'raspado'. 

Suspenso

A los tres descendidos (Elche muy pronto, Espanyol a falta de una jornada y Valladolid en la última) se les une, a pesar de lograr la ansiada permanencia, un Valencia nefasto: sufrimiento hasta el último día, con sus eternas guerras civiles y cambios de entrenador, para una nota final impropia de su historia y presupuesto.