El 68% de los consumidores navarros ha comprado por Internet

Navarra Televisión
-

Una cifra que se incrementa respecto a años anteriores y que según indica la encuesta del Instituto de Estadística de Navarra, se debe a la "comodidad" y el "mejor precio" como principales motivos para decantarse por las compras vía Internet.

Archivo: Compras por Internet - Foto: Europa Press

El 68,8% de los navarros mayores de 18 años ha comprado productos o servicios a través de Internet a lo largo del último año (66,1% en el año anterior).

Según han indicado desde el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el 60,6% tiene previsto hacer compras durante el próximo año a través de esta vía y el 39,9% la utilizó en el último mes. Son porcentajes "ligeramente superiores" a los estimados el año anterior (59,9% y 38,7% respectivamente).

PRODUCTOS, SERVICIOS Y MOTIVOS

Respecto a las personas que han utilizado la red para la compra de productos durante el último año, el 74,8% ha comprado ropa, calzado, complementos, el 54% informática, electrónica, telefonía, el 51,9% muebles, electrodomésticos, juguetes, el 49,4% menús servidos a domicilio o recogidos en local, el 30,5% libros, películas, música, el 29,9% productos de alimentación, limpieza, higiene y el 20,1% artículos deportivos.

En relación a los servicios contratados, destaca con un 73,1% viajes y alojamientos, seguido de entradas para espectáculos (72,4%). Se contratan con menor intensidad telecomunicaciones (banda ancha, líneas telefónicas...) con 30,3% y acciones, pólizas de seguros, y otros servicios financieros (21,2%), aunque en ambos casos crece el porcentaje con respecto al año anterior.

El motivo principal para comprar a través de Internet es la "comodidad" para el 40,7% de los que utilizan este medio, seguido de un "mejor precio de venta" para el 29,1%, y la ausencia del producto en establecimientos físicos, para un 12,5%. El "mejor análisis de las ofertas" y la "falta de tiempo" son otros de los motivos.

El 66,7% de los encuestados cree que comprar por internet le ha supuesto un ahorro. El principal medio de pago utilizado es la tarjeta bancaria (94,4%), seguido de cuentas de pago (29,4%), transferencia bancaria (10%), la compra contra reembolso (7,4%), y el dinero electrónico (0,8%).

DESAGREGACIÓN POR SEXO

Desagregando por sexo, el 74,2% de los hombres han realizado alguna compra por Internet, porcentaje algo superior al de mujeres, que se sitúa en el 68,6%.

Respecto al tipo de producto adquirido por internet, las mujeres han realizado compras de ropa, calzado y complementos en más ocasiones que los hombres (83% frente a 67,1%), mientras que en los hombres destaca la compra de productos de informática, electrónica, telefonía (63,9% frente a 43,6%).