Maya resalta el "compromiso" de Tomás Caballero con Pamplona

Navarra Televisión
-

Con motivo del 25 aniversario del asesinato del concejal de UPN a manos de la banda terrorista ETA, la corporación municipal ha recibido a la Fundación Tomás Caballero en un emotivo acto.

Miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han recibido este martes, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, a la Fundación Tomás Caballero, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el 25 aniversario del asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero por parte de la banda terrorista ETA.

En el encuentro han participado los cinco hijos del concejal asesinado, entre ellos el presidente de la Fundación, Tomás Caballero, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, acompañados por otros familiares y miembros de la fundación.

El Consistorio ha querido recordar con este acto la figura de Tomás Caballero, "su capacidad de trabajo y su compromiso", tal y como ha recordado el alcalde, Enrique Maya, en las palabras que ha dirigido a familiares y amistades del que fuera concejal en el Ayuntamiento de Pamplona.

Maya resalta el Maya resalta el "compromiso" de Tomás Caballero con Pamplona

Tras repasar la trayectoria vital de Caballero, desde su nacimiento en 1935, sus estudios y su trayectoria profesional hasta llegada a la política municipal, Maya ha resaltado su desempeño como uno "de los llamados concejales sociales", por su interés en aquellos temas que afectaban de lleno a la ciudadanía.

Concejal desde 1970 hasta 1978, y alcalde accidental en 1977, volvió a la política municipal en 1995, como concejal independiente en la lista de UPN, donde ejerció de portavoz del grupo municipal. "Sus palabras le costaron una querella por parte de Herri Batasuna, de la que salió absuelto", ha recordado Maya. ETA lo asesinó el 6 de mayo de 1998 en las puertas de su casa, cuando se dirigía al Ayuntamiento, tenía 63 años y dejaba a su mujer, Pilar Martínez, viuda y a cargo de sus cinco hijos.

El alcalde de Pamplona ha destacado, en su intervención en el acto, que es un "honor" recibir en la Casa Consistorial a la Fundación Tomás Caballero, en recuerdo al edil de UPN asesinado por ETA y a quien "seguimos recordando todos los días".

Ha destacado la trayectoria del edil y su "compromiso indudable si uno repasa su trayectoria personal y política". Según ha señalado, a raíz de su asesinato, "que aún algunos no han condenado", se "conmovió a la sociedad pamplonesa y navarra". La Fundación, ha continuado, trata de "mantener viva la memoria de Tomás y 25 años después habéis conseguido con creces ese objetivo".

El alcalde ha expuesto "la importancia del relato" porque "es de justicia que quienes vengan por detrás sepan lo que ocurrió durante tantos años con la sinrazón terrorista".

Por su parte, el presidente de la Fundación e hijo del concejal asesinado, Tomás Caballero, ha tenido palabras de agradecimiento por este acto conmemorativo y ha manifestado que 25 años después "no ha pasado el recuerdo" a su padre, "ni su labor en el Ayuntamiento".

Ha señalado el hijo de Caballero que "seguimos orgullosos de su vida" y ha destacado su andadura como sindicalista, concejal, 'oberenista', entre otras. Como también lo están de la "intensa vida" de su madre, viuda de Tomás Caballero. "Nos dieron alas y nos dieron raíces", ha aseverado.

De su trayectoria de concejal, primero en la década de los 70 y después en 1995, ha indicado que su padre estaba "contento", ya en la década de los 90 "los ayuntamientos eran plenamente democráticos". "En esta segunda etapa mi padre se colocó frente a ETA y frente a Herri Batasuna; nuestro padre defendía la democracia, la paz, la libertad y los derechos humanos", ha dicho, para destacar que Tomás Caballero "era una voz potente contra el terrorismo; ETA le quitó la vida pero su voz permanece".

El presidente de la Fundación ha señalado que "las víctimas del terrorismo son el precio que ha pagado nuestra democracia ante quienes trataron de imponer sus ideologías y creencias con la fuerza de las armas" y ha afirmado que "solo desde la justicia y la verdad podemos garantizar el respeto a la dignidad de las víctimas".

Coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato de Tomás Caballero, la Fundación Tomás Caballero y el Ayuntamiento de Pamplona han organizado distintos actos para esta semana. Así, el jueves habrá una misa en la Catedral, a las 18 horas, y a las 19 horas se ha convocado a una concentración silenciosa en la plaza Consistorial.

El viernes, por su parte, se ha organizado un responso y ofrenda floral en el cementerio a las 11 horas; y se inaugurará una exposición sobre su figura en el Palacio de Condestable. Ese mismo día, a las 13 horas, se procederá a la colocación de un busto de Tomás Caballero en el zaguán de la Casa Consistorial.