Putin visita Crimea por primera vez desde hace más de dos años

Europa Press
-

Putin visita Crimea por primera vez desde hace más de dos años

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comenzado este sábado su primera visita a Crimea en más de dos años para conmemorar el noveno aniversario de la incorporación de la península a Rusia en lo que Ucrania y sus aliados describieron como una maniobra ilegal de anexión.

Crimea pasó bajo control ruso durante una ofensiva militar en 2014 y acabó oficialmente incorporada a Moscú en un plebiscito jamás reconocido ni por Kiev ni por sus socios internacionales.

Durante su visita, Putin participará en la apertura de un centro cultural, ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Putin viajó por última vez a la península en julio de 2020 aunque en diciembre del año pasado realizó una brevísima visita al puente de Kerch, infraestructura que comunica la península de Crimea con la Rusia continental, y que fue destruido en una explosión en octubre de 2022.

En un gesto simbólico, Putin ha llegado a la ciudad más importante de Crimea, Sebastopol, al volante de un coche, según ha informado el gobernador regional Mijail Razvozhayev en su canal de Telegram.

"Nuestro presidente sabe cómo sorprender. En el buen sentido", ha escrito el gobernador, que en principio tenía entendido que Putin se limitaría a conmemorar la anexión a través de videoconferencia.

"Ha llegado en coche, con él mismo al volante. Qué gran líder tenemos", ha añadido.