La Aemet alerta de un peligro "notable" de aludes en Belagua

Navarra Televisión
-

La Agencia Estatal de Meteorología ha marcado como nivel 3 el riesgo de aludes en el puerto de Belagua lo que ha provocado el corte al tráfico de la NA-137. Asimismo, ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas de -6º para este miércoles.

La carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia cortada desde el km. 47 por riesgo de aludes - Foto: EFE

Consulta aquí el estado de las carreteras. 

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este martes un peligro notable de aludes en el puerto de Belagua en Navarra, marcado con nivel 3, que mantiene cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito. Asimismo, a esta hora están cortadas también la NA-2011 Salazar - Francia a partir del kilómetro 7 y en la NA-6000 Echavacoiz - Campanas a partir del kilómetro 6.

Lo recogen las páginas oficiales de carreteras del Gobierno foral y la Aemet, que señala que esta jornada de martes el refugio de Belagua ronda el metro de espesor de nieve tras una temporada en la que siempre ha estado por debajo del promedio y la mayoría de días la medición ha sido nula.

La carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia cortada desde el km. 47 por riesgo de aludesLa carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia cortada desde el km. 47 por riesgo de aludes - Foto: EFE

El fin de semana, con la aproximación de un núcleo frío desde el Atlántico, es probable que el espesor aumente, avanzan las mismas fuentes.

AVISO AMARILLO EN EL PIRINEO NAVARRO POR TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -6º

La carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia cortada desde el km. 47 por riesgo de aludesLa carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia cortada desde el km. 47 por riesgo de aludes - Foto: EFEAdemás, en las alertas de este miércoles, la Aemet marca para Navarra la provocada por las bajas temperaturas en el Pirineo, con aviso amarillo por una temperatura mínima de 6 grados bajo cero. En concreto, alerta de temperaturas de seis grados bajo cero entre las 00:00 y las 8:59 horas del miércoles. Asimismo avisa de la posibilidad de heladas moderadas a fuertes en el Pirineo oriental.

Para el jueves, el aviso más extendido es el también de nivel amarillo por vientos, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y centro de la Comunidad desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas, y rachas máximas de 80 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y Pirineo a partir de las 20:00 horas y hasta la medianoche.

La carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia cortada desde el km. 47 por riesgo de aludesLa carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia cortada desde el km. 47 por riesgo de aludes - Foto: EFEPor otro lado, en su cuenta de "X" la Aemet en Navarra analiza algunas de las características de esta situación y señala que, aunque el espesor de nieve en cotas altas es considerable, no lo considera extraordinario.

"Llama la atención la irregularidad de este invierno con dominio anticiclónico y episodios de lluvia dejando espesores mínimos", subraya.

Archivo: BelaguaArchivo: Belagua - Foto: NATV

Destaca las temperaturas promedio de este invierno como lo más significativo de estos meses, con niveles cálidos, que se suman a fenómenos como las repentinas precipitaciones acumuladas en 24 horas en el tercio norte de Navarra.

Así, las caídas entre el 26 y 27 de febrero superaron los 100 milímetros en 10 de las estaciones termopluviométricas navarras, fenómenos cada vez más frecuente en esta época.