El Nafarroa Oinez reivindica la oficialidad del euskera

Navarra Televisión
-

La ikastola Andra Mari ha acogido la fiesta de las ikastolas de Navarra en la que ha intervenido Ana Ollo, consejera de Memoria y Convivencia, para recalcar su compromiso de potenciar el uso del euskera en la Comunidad foral.

Izaskun Errazkin, vicepresidenta de la Ikastola Andra Mari, de Etxarri Aranatz, y el director pedagógico del centro, Iñigo Orella, han pasado este domingo el testigo del Nafarroa Oinez a los representantes de la Ikastola de Sangüesa, que organizará la fiesta del próximo año.

En el acto de apertura del Nafarroa Oinez 2023, Errazkin ha resaltado que "hay que garantizar a todas las personas que habitan en nuestro territorio todos los derechos lingüísticos y, cómo no, el derecho a la educación en euskara, superando límites y zonificaciones, tanto en Lerin como en Lezkairu o Etxarri. Si las y los vascoparlantes merecemos que el euskara sea oficial en Europa... cómo no en toda Navarra".

Una fiesta por la oficialidad del euskeraUna fiesta por la oficialidad del euskera - Foto: Jesús Diges

Elena Zabaleta, presidenta de la asociación de ikastolas de Navarra (NIE), además de reivindicar la oficialidad del euskara en toda Navarra, ha reafirmado el compromiso de estos centros en todo el territorio: "Las ikastolas estamos extendidas en todo el territorio navarro y, haya viento a favor o en contra, mantendremos nuestro compromiso, superando líneas rojas: a quienes quieran crecer y educarse en euskara les garantizaremos ese derecho".

Ha intervenido asimismo en este acto, Ana Ollo, consejera de Memoria y Convivencia, quien ha aludido al reto de superar la zonificación lingüística, ha informado la ikastola en un comunicado. Actualmente, ha dicho, el Gobierno "no tiene la mayoría suficiente" en el Parlamento de Navarra, pero se trata de una "reivindicación democrática y justa".

"Hay que aprovechar toda oportunidad para fomentar el euskera. Nos queda mucho por hacer, pero hay que reconocer el trabajo realizado", ha explicado la consejera, quien ha valorado el "compromiso social" y los valores del movimiento de ikastolas.

A las 10:00 horas ha comenzado la fiesta en el nuevo edificio de la ikastola Andra Mari, respondiendo al sonido de la llamada de un cuerno. Los irrintzilaris han salido a las ventanas de la ikastola y han extendido sábanas con el lema "Hotsein".

A continuación, ha comenzado la lluvia de hojas y los niños de la ikastola han formado un recorrido de hojas entre el público.

Tras el acto de apertura, las alumnas y los alumnos del Aula de Transición de la ikastola Andra Mari han llevado a cabo el corte de cinta que ha dado paso al recorrido de tres kilómetros del Nafarroa Oinez 2023.

Guiados por un ciclista que montaba una bicicleta con música, los invitados se han reunido en el parking de la ikastola. Allí, el coro local ha ofrecido una canción y, después, el grupo ha bajado hasta el aparcamiento de autocaravanas donde se ha encontrado con la comparsa de gigantes, que ha hecho un baile.

En la fiesta se ha rendido un homenaje a Irene López Goñi, responsable pedagógica de la Asociación de Ikastolas de Navarra durante varios años, y a Jexux Senar, profesor de la Ikastola Andra Mari y promotor del deporte rural durante muchos años.