Bera trabaja a destajo para recuperarse de las inundaciones

Navarra Televisión
-

Un equipo de ingenieros técnicos y trabajadores del Ayuntamiento de Bera de Bidasoa trabaja de manera intensa valorando daños tanto en los barrios como en los comercios y caseríos.

Escaparates rotos, barricadas de restos, portales inundados de barro... Son algunas de las secuelas de las indundaciones de este sábado en Bera de Bidasoa. La localidad trata de ir recuperando poco a poco la normalidad después del episodio de lluvias torrenciales en la madrugada del sábado, unas precipitaciones de 116 litros por metro cuadrado, la mayor acumulación diaria registrada de los últimos 43 años para el mes de mayo, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología.

Un equipo de ingenieros técnicos y trabajadores del Ayuntamiento de Bera de Bidasoa trabaja de manera intensa valorando daños tanto en los barrios como en los comercios y caseríos. Preparan informes para llevar al Gobierno de Navarra para pedir ayudas extraordinarias.

BATIENDO RÉCORDS

Bera trabaja a destajo para recuperarse de las inundacionesBera trabaja a destajo para recuperarse de las inundaciones

No es la única localidad en la que se batían récords tras las intensas lluvias caídas. En Arano se registraban 217 litros por metro cuadrado, un nuevo récord absoluto desde que se tienen registros y superando los 160 litros por metro cuadrado de la Central Arrambide del 25 de febrero de 2015.

Las precipitaciones, que no producían daños personales, comenzaban alrededor de las 03:00 horas, afectando especialmente a las localidades de Arano, Bera y Lesaka.

Como consecuencia de la acumulación de precipitaciones se producían afecciones en los cascos urbanos de Bera y Lesaka, con entradas de agua en viviendas, bajos y locales. Estas incidencias se concentraban especialmente en Bera, donde se desbordaba la regata Zia. La residencia de ancianos de Bera sufría una pequeña afección que se resolvía de manera inmediata con la intervención de bomberos.

Más fotos:

EFE 20/05/2023
EFE 20/05/2023 - Foto: Villar Lopez
Una de las calles en Bera de Bidasoa tras la inundaciones
Una de las calles en Bera de Bidasoa tras la inundaciones - Foto: NATV

Por su parte en Lesaka se producía un desprendimiento que taponaba el canal, cuyo cauce se desviaba en dirección al casco urbano, produciendo afecciones en alrededor de 15 viviendas.