Geroa ve la sentencia del TS como un ataque al autogobierno

Navarra Televisión
-

La senadora autonómica de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha calificado la sentencia del Tribunal Supremo que suspende la trasferencia de la competencia de Tráfico a Navarra de "ataque grave" al autogobierno.

Archivo - La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos. - Fernando Sánchez - Europa Press

La senadora de Geroa Bai y expresidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado "con total contundencia" que la sentencia del Tribunal Supremo que anula el traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral es "un grave ataque al autogobierno". "Es de una enorme y extrema gravedad para quienes creemos en el autogobierno como herramienta de futuro de la sociedad navarra", ha subrayado.

Barkos ha recordado en una rueda de prensa que este domingo "celebramos en Castejón el 130º aniversario de la Gamazada, la respuesta de Navarra al intento del ministro Gamazo de cercenar nuestros derechos históricos, y hoy volvemos a revivir el espíritu de Gamazo contra la esencia misma de los derechos históricos".

La senadora ha subrayado que la sentencia del supremo "niega el carácter histórico de nuestros derechos históricos y ataca a la esencia misma de nuestra foralidad". "Es un nuevo caso de recentralización encubierto a través de la lectura restrictiva de las leyes", ha indicado.

Barkos ha solicitado la comparecencia en el Senado del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Además, la senadora ha instado a los Gobiernos de Navarra y de España a revertir en el ámbito judicial, "si es posible", la sentencia del Tribunal Supremo, considerando que, "de forma, está negando la realidad de fondo, la realidad de los derechos históricos". "Cuando -la sentencia- está pidiendo otra forma de tramitar el traspaso, está negando la esencia misma de los derechos históricos", ha señalado.

La senadora ha afirmado que "cuestionar la redacción" de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) "pasa por alto que Navarra tiene competencias de tráfico hasta que el dictador Franco decidió laminarlas".

Así, Uxue Barkos ha indicado que "no compartimos de ninguna manera la interpretación del Supremo, que cuestiona la utilización del real decreto, que es uno de los camino que no sería cortapisa para este traspaso salvo que se cuestione la realidad de los derechos históricos".

La senadora ha subrayado que los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra y del Parlamento" avalaron la vía del real decreto y ha señalado que la sentencia "se lo salta de manera incomprensible". "Desde Geroa Bai trabajaremos para combatir en el ámbito jurídico y si no iremos al ámbito político", ha indicado.

Además, Uxue Barkos ha esperado que "todos los grupos parlamentarios muestren su posicionamiento en la defensa de nuestro fuero".

Por su parte, Unai Hualde, presidente del PNV de Navarra y presidente del Legislativo foral, ha explicado que "fue el Parlamento de Navarra el que solicitó en 2020 cuál era el procedimiento a seguir para el traspaso y los servicios jurídicos del Parlamento concluyeron que era la vía del real decreto".

"Defenderemos desde el Parlamento con uñas y dientes que ese es el procedimiento, porque está indisolublemente unido con el carácter de la competenica, porque tráfico y seguridad es una competencia histórica de raíz foral", ha subrayado.

Así, ha indicado que, "más que un tema de forma es un tema de fondo". "Los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra y del Parlamento de Navarra son coincidentes en que es una competencia histórica de raíz foral, son una competencia históricamente ejercida por Navarra y que fue sustraída en los años 60", ha indicado.

Además, Unai Hualde ha señalado que se ha puesto de manifiesto con la sentencia "el desequilibrio en la relación bilateral entre Navarra y el Estado". "Navarra se encuentra desamparada ante sentencias como la que hoy hemos conocido", ha afirmado.