Ucrania propone un plan para recuperar Crimea

EFE
-

Zelenski promete al pueblo que la bandera ucraniana volverá a ondear en todo el país

Ucrania propone un plan para Crimea

Ucrania recordó hoy la liberación hace un año de la región de Kiev, y su presidente, Volodímir Zelenski, prometió que la bandera ucraniana volverá a ondear en todo el país, incluida la península de Crimea, para cuya recuperación presentó este domingo un alto cargo ucraniano un plan de doce puntos.

"Las primeras ofensivas, las primeras conquistas, los primeros territorios liberados. Ha pasado un año desde que expulsamos a los invasores de la región de Kiev", escribió Zelenski en Telegram.

El jefe de Estado prometió que las Fuerzas Armadas y el pueblo ucraniano liberarán "todas nuestras tierras".

"Devolveremos la bandera ucraniana a todas nuestras ciudades y comunidades. Haremos todo lo posible para restablecer Ucrania", insistió.

 

Más de mil muertos

La Administración Militar de la Región de Kiev recordó que los combates duraron más de un mes y 15 comunidades de los distritos de Vyshhorod, Bucha y Brovary estuvieron bajo ocupación rusa.

Según la policía ucraniana, las fuerzas rusas mataron a 1.374 ucranianos en la región de Kiev, entre ellos 38 niños, mientras que 280 personas constan todavía como desaparecidas.

Fue el 2 de abril de 2022 que Ucrania dio por liberada la provincia de Kiev, si bien las tropas rusas comenzaron a replegarse ya a finales de marzo, no solo en esta región, sino también en la de Chernígov (norte) . El 4 de abril hicieran lo propio en la de Sumy (noreste).

El precedente fueron dos éxitos de las tropas ucranianas, que lograron por un lado recuperar el aeródromo de Hostómel, a solo 32 kilómetros de la capital y que fue tomado por Rusia el primer día de la guerra el 24 de febrero de 2022, y por otro frenar la kilométrica columna de blindados rusos que avanzaban hacia la capital.

Rusia y su "gesto de buena voluntad" 

Mientras que Ucrania habla de liberación, Rusia aún hoy insiste en que la retirada fue un "gesto de buena voluntad", ya que se produjo cuando los negociadores rusos anunciaron en Estambul la decisión de "reducir la actividad militar" en Kiev y Chernígov, para contribuir a una desescalada.

Dos semanas después, Rusia lanzó la primera "gran ofensiva" para tomar todo el Donbás, objetivo que logró en julio pasado en la región de Lugansk, pero aún no en la de Donetsk tras 403 días de combates, centradas desde hace nueve meses principalmente en Bajmut, pero también en Avdíivka y cada vez más en Mariinka.

El Estado Mayor General de Ucrania informó hoy que la víspera las Fuerzas Armadas repelieron 20 ataques enemigas solamente en estas dos últimas ciudades.

El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) sostuvo hoy que el "ritmo relativamente alto de las operaciones ofensivas en torno a Mariinka" puede sin embargo estar comprometiendo los asaltos rusos en otras partes de Donetsk, como Bajmut.

Rusia sí ha conseguido en los más de trece meses de guerra crear un corredor terrestre desde el Donbás a través del mar de Azov hasta la península ucraniana de Crimea, la cual se anexionó en 2014 y que Ucrania quiere recuperar desde entonces.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Oleksiy Danílov, publicó hoy "12 pasos para la desocupación de la Crimea temporalmente ocupada", una especia de borrador en el que trabaja actualmente su departamento.

 

Responsabilidad penal y desintoxicación 

Entre otros puntos, establece el enjuiciamiento penal por colaboracionismo y traición, y mecanismos para evaluar la responsabilidad y el grado de participación de ciudadanos ucranianos que apoyaron las actividades de las administraciones de ocupación.

Los tribunales decidirían sobre la responsabilidad penal de funcionarios, jueces, fiscales y policías que formaban parte del personal de Ucrania y que se pasaron a las estructuras rusas.

También se crearía una base de datos con los crímenes rusos cometidos contra ciudadanos ucranianos que resistieron la ocupación, se restaurarían los derechos los activistas tártaros de Ucrania y Crimea y se liberarían inmediatamente a todos los perseguidos por motivos políticos desde 2014.

Danílov también cree que los propagandistas que contribuyeron a la ocupación, la militarización de la educación y la incitación a la enemistad contra Ucrania por parte de ucranianos, tártaros de Crimea y otras nacionalidades deben ser investigados y deben perder la libertad, títulos, pensiones y bienes por sentencia judicial.

El alto cargo ucraniano propone además que los rusos que "llegaron ilegalmente a vivir" en Crimea abandonen inmediatamente el territorio ucraniano, y que se declaren nulas todas las escrituras realizadas fuera de la legislación ucraniana, incluidas las de bienes inmuebles.

Asimismo contempla un programa de "desintoxicación" de la propaganda rusa mediante el empleo de personas que apoyaron la ocupación rusa en la reconstrucción de ciudades destruidas, exhumaciones y entierros de víctimas de la agresión rusa.

Otro punto del plan de Danílov implicaría cambiar el nombre de la ciudad portuaria de Sebastopol, la base de la Flota rusa del mar Negro