El acceso a la vivienda preocupa a los jóvenes navarros

Navarra Televisión
-

Según una encuesta, el acceso a la vivienda es la principal inquietud para el 70% de los jóvenes de la Comunidad foral. Asimismo, unos 130.000 navarros necesitarán un piso en los próximos años.

El acceso a la vivienda es el aspecto que más preocupa a la población -a una de cada tres personas- y unos 130.000 navarros necesitarán un piso en los próximos años, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache a Cíes.

Este porcentaje de población demandante de vivienda es mucho más alto entre los menores de 30 años, un 70%, y cinco puntos mayor en la Cuenca de Pamplona que en el resto de la comunidad. Así las cosas, la asociación ha considerado necesario "acelerar la construcción de viviendas, especialmente en la Comarca de Pamplona".

A este respecto, Irache se ha hecho eco de un estudio, según el cual, "sería necesario construir 8.581 viviendas más en el área funcional de Pamplona para dar satisfacción al volumen de hogares y familias existentes, lo que supondría un 4,84% de déficit". Por otra parte, el área de Pamplona es la que mayor tasa de ocupación de viviendas tiene (96,1%) de todo el estudio. Si se observa toda la provincia, si bien Navarra sigue teniendo déficit, este es mucho menor que el del área de Pamplona (144 viviendas, 0,04% del parque).

Archivo - ViviendaArchivo - Vivienda - Foto: NATV

En cuanto al precio, los datos del Instituto de Estadística de Navarra del segundo trimestre del año indican que el precio de la vivienda nueva "se ha encarecido un 12% respecto al año anterior. Si contamos también las viviendas de segunda mano, la subida de precios interanual es del 5,6%".

En cuanto a la compraventa de viviendas, el número de nuevas hipotecas que se establecieron en julio, últimos datos en Navarra, eran un 16% menos que un año atrás.

Una situación que Irache atribuye a la subida de los tipos de interés "que han provocado la subida del Euribor en más de cuatro puntos en menos de dos años". Por este motivo, ha propuesto que desde las instituciones se incentive que las entidades bancarias "ofrezcan unas condiciones prestatarias que amortigüen en parte la escalada del Euribor".

Archivo - ViviendaArchivo - Vivienda - Foto: NATV

La asociación ha defendido que "es responsabilidad de la Administración conseguir que haya oferta suficiente de vivienda y a unos precios asequibles" y ha apostado por "acelerar la construcción de vivienda, especialmente en la Comarca de Pamplona, donde más déficit hay, pero también en otras zonas donde hay demanda".

En este sentido, ha señalado que, para poder construir en zonas "no muy alejadas" de la Comarca de Pamplona "convendría impulsar una red eficaz de infraestructuras y vías de comunicación que permita a los ciudadanos moverse de forma ágil y sostenible, ya sea mediante el transporte público o el privado".

Por otro lado, ha apelado a "trabajar para que el precio a pagar por la vivienda sea asequible para las personas que necesitan un piso", prestando "especial atención a los jóvenes, adecuando las rentas a sus posibilidades económicas actuales, y a las familias o personas más vulnerables". A la vez, ha pedido que la administración esté "vigilante para que las subida de los intereses de las hipotecas no ahoguen a las familias" e "impulsar medidas que permitan rebajar las cuotas mensuales".