A prisión la pareja que intentó asesinar a la exmujer de él

Navarra Televisión
-

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado la sentencia después de que los dos procesados reconocieran los hechos e indemnizaran con 20.000 euros a la víctima.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 7 años y 6 meses y a 4 años y 6 meses de prisión, respectivamente, a un hombre y una mujer que en enero de 2022 intentaron matar a la exesposa de él en la carretera N-121-A a la altura de Sunbilla.

La sentencia condenatoria por un delito de asesinato en grado de tentativa ha sido dictada tras un acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

En la determinación de las penas, se ha estimado en la conducta del encausado la agravante de parentesco y la atenuante de reparación del daño, circunstancia que también se ha apreciado en la procesada, puesto que ambos habían hecho efectiva la responsabilidad civil, cuantificada en 20.000 euros, con anterioridad al juicio.

Archivo - TSJN - Europa PressArchivo - TSJN - Europa Press

La sentencia considera probado que ambos encausados, de 41 años actualmente, conforme el plan que previamente habían tramado de mutuo acuerdo, abandonaron su domicilio en Etxalar sobre las 7.15 horas del 23 de enero del pasado año.

Se dirigieron en sus respectivos vehículos en dirección a la N-121-A, hasta las cercanías del túnel de Larrakaitz, donde ambos, desde días antes, habían planeado matar a la exmujer del hombre.

El inculpado se dirigió a una zona arbolada, en concreto a la salida del túnel, a la altura del punto kilométrico 54,4 de dicha vía. Se apostó de forma tal que, sin ser visto desde la carretera, pudiera disparar a los vehículos que circulaban por la misma.

Así, conforme al plan trazado previamente por los encausados, en concreto a las 7.46 horas, disparó su rifle marca Norinco calibre 22 "con ánimo de causarle la muerte a su exmujer", cuando esta iba conduciendo su vehículo por dicha vía.

La víctima siempre se desplazaba por ese trazado desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, en la localidad francesa de Hendaya.

Como consecuencia del disparo efectuado por el condenado, la bala impactó en la puerta del conductor, en concreto en la parte delantera izquierda, a la altura de la ventanilla, lo que provoco gran inquietud en la conductora, que se percató, por el sonido, de que algo había impactado en su vehículo, sin bien en ese momento no fue consciente de que había sido víctima de un disparo.

Nada más llegar a su lugar de trabajo, cuando se apeó, observó un agujero en la carrocería, a la altura de la cabeza. Consultó lo ocurrido con agentes de policía que frecuentaban el lugar, y estos le informaron de que se trataba de un impacto de bala.

La participación de la procesada en el intento de asesinato, según describe la sentencia, consistió en apostarse en las cercanías de Sunbilla, en concreto a una zona próxima al helipuerto, con la finalidad de advertir y marcar el paso del vehículo de la mujer al procesado, como así hizo. A las 7.35 le envío un whatsapp diciéndole "listo" y, posteriormente, a las 7.42 le llamó para avisarle del paso del coche de su exmujer.

Ambos condenados se encuentran en prisión preventiva desde el 28 de enero de 2022.

"La confesión sobre la realidad de los hechos punibles manifestada por ambas personas procesadas en el acto del juicio oral, celebrado el pasado 18 de septiembre, la asunción de su responsabilidad criminal y la expresa aceptación de la pretensión indemnizatoria en el marco de la responsabilidad civil dispensan a este Tribunal de mayores argumentaciones", señalan los magistrados en la sentencia.

Además de las penas de prisión y de la citada indemnización, el hombre condenado no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 500 metros a su exmujer durante 17 años, ni a su hijo, del que ha sido privado de la patria potestad, durante 8 años y 6 meses. También se le ha condenado a la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 10 años, así como a 10 años de libertad vigilada. La mujer condenada, por su parte, no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima durante 14 años, ni durante 5 años y 6 meses al hijo de esta.