Contigo Navarra plantea una Ley foral de salud mental

Navarra Televisión
-

La candidata de Contigo Navarra a la presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha destacado la necesidad de aprobar de manera urgente una Ley foral de salud mental que permita ampliar psicólogos y dar una atención acorde a la demanda.

La candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, en un acto celebrado junto al centro de salud Gayarre, en Tudela, ha subrayado la necesidad de aprobar de manera urgente una Ley foral de salud mental que permita ampliar el número de psicólogos "para dar una atención acorde con la demanda que, por desgracia, hay ahora mismo por este tipo de problemas".

"Tenemos que tener en cuenta que el tiempo de demora en el caso, por ejemplo, de Pamplona para una primera atención son 40 días, pero en el caso de Tudela son 52", ha señalado la candidata.

Ha propuesto asimismo programas de formación específica para profesionales de centros sanitarios, centros educativos y servicios sociales, "para que tengan esa formación especializada que se requiere para detectar y tratar de prevenir en la medida de lo posible los casos o los problemas de salud mental que puedan ver en el desarrollo de sus funciones".

CONTIGO NAVARRA PIDE UN "GRAN ACUERDO DE CONVIVENCIA" EN PAMPLONA

Contigo Navarra ha apostado por "un gran acuerdo de convivencia entre las fuerzas políticas y el tejido asociativo" de Pamplona "para evitar conflictos en las diferentes fiestas de la ciudad".

Equipo municipal de Contigo NavarraEquipo municipal de Contigo Navarra - Foto: CONTIGO NAVARRA

En concreto, la coalición quiere unos Sanfermines "participativos, en convivencia y sin discriminación", para lo que propone crear "un gran acuerdo de convivencia entre las fuerzas políticas y el tejido asociativo que permita evitar conflictos en estas y otras fiestas de la ciudad".

Así lo han señalado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, el candidato a la alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, la número dos de la lista, Mónica López, y el número tres, Gaxan Sad, quienes han señalado algunas de las propuestas de la coalición en materia de convivencia.

"Queremos unos Sanfermines sin conflictos, sin insultos en la calle curia y sin ningún tipo de discriminación, como estamos viendo estos días con los colectivos de diversidad cultural", ha señalado Mauleón, que ha apostado por "unos Sanfermines participativos y en buena convivencia".

Para "favorecer la convivencia", han considerado "imprescindible desterrar toda cultura de odio, de discriminación por cualquier motivo, de insulto y de mal modo del debate social y político, como en ocasiones vemos entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento".

Por otro lado, ha reivindicado que "el uso del espacio público tiene que hacerse sin ningún tipo de discriminación". "Vale ya de poner obstáculos a todos los eventos festivos y asociativos de los barrios, como lo hemos visto recientemente en Buztintxuri, que es ya un clásico de UPN", ha criticado.

En esta línea, Sad ha lamentado que este "no es un episodio aislado, ya que ocurrió lo mismo en la Txantrea y en Mendillorri". A su juicio, "no tiene sentido quejarse de que hay demasiados actos en la parte vieja" de Pamplona y "boicotear desde el propio Ayuntamiento cuando estos se hacen en los barrios".

Así, Sad ha concluido que el modelo de Contigo Navarra "es el contrario", es "escuchar a los barrios y que estos tengan autonomía para organizar sus fiestas y capacidad de decisión sobre las inversiones y los problemas de los mismos".