Navarra explora en Yamaguchi colaboraciones empresariales

Navarra Televisión
-

La delegación navarra, encabezada por Ana Ollo, ha realizado encuentros en empresas de energías renovables y sectores aeronáutico y aeroespacial como Tokuyama y Hibiki Seiki.

La delegación navarra en su visita a la empresa Tokuyama - GOBIERNO DE NAVARRA - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

La delegación navarra que realiza en estos días una visita a Yamaguchi, encabezada por Ana Ollo, y en la que también participa el director general de Fomento Empresarial Íñigo Arruti, ha visitado la empresa química Tokuyama, especializada en hidrógeno, y ha mantenido un encuentro con el clúster aeroespacial y la empresa Hibiki Seiki, dedicada a la aeronáutica.

Las reuniones se han desarrollado dentro del marco de la visita oficial a la región japonesa con motivo de vigésimo aniversario de la firma de la Carta de Hermandad entre Navarra y Yamaguchi. El viaje, además de las recepciones oficiales, ha incluido contactos con diferentes agentes sociales, educativos, culturales y también empresariales en los que existe un interés por intercambiar experiencias y generar sinergias entre ambas comunidades.

Durante la primera visita de la delegación japonesa a Navarra, la comitiva conoció los trabajos de la empresa Microlan en Huarte, una firma que trabaja asimismo en una posible colaboración estratégica con la firma japonesa Hibiki Seiki con el objetivo de crear un partenariado para la suma de capacidades productivas y comerciales.

Ambas empresas fabrican componentes de precisión para el sector aeroespacial con técnicas productivas "muy avanzadas para fabricar con éxito" filtros, antenas y diferentes piezas de gran exigencia dimensional y geométrica. La colaboración buscaría "sumar la capacidad productiva de ambas empresas, nivelar las cargas de producción y ofrecer un mayor porfolio de técnicas de fabricación a sus clientes combinando las capacidades de las dos empresas".

De ahí que ahora la delegación navarra haya conocido la sede de la corporación Hibiki Seiki, firma especializada en conductores y semiconductores, donde se ha mantenido también una reunión técnica. En el encuentro han participado cinco empresas del clúster aeroespacial: AXIS Corporation, ONEX Corporation, Kuroiso Seisakusho Corporation, Shinwa Seiko Corporation y Fuji High Pressure Flexible Hose Corporation.

El aeroespacial "es un sector incipiente en Navarra, muy ligado al desarrollo tecnológico y la I+D+i que, en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo de una mecatrónica avanzada, ha servido para que en la Comunidad foral se desarrollen nuevos proyectos". Navarra llegó a presentar en su momento a Estella (en torno al Centro Tecnológico Miguel de Eguía) como posible sede de la Agencia Espacial Española, aunque finalmente no fue elegida para ello.

APUESTA COMÚN POR EL HIDRÓGENO "COMO COMBUSTIBLE MENOS CONTAMINANTE"

La otra línea industrial con "intereses compartidos y posibilidad de intercambio de experiencias" entre Navarra y Yamaguchi es la de las energías renovables, en general, y el hidrógeno en particular. En este caso, la empresa que ha visitado la delegación navarra ha sido Tokuyama Corporation que tiene una línea de actividad sobre electrolizadores e hidrógeno -además de otros sectores productivos-.

Navarra es "un exponente en lo que es la apuesta por las energías renovables en general (eólica y solar) y está contemplando también el hidrógeno como una alternativa en una dinámica de descarbonización recomendada por la Unión Europea". Recientemente se han dado pasos para la puesta en marcha de la nueva planta de hidrógeno verde en Tudela, ya que el Gobierno de Navarra ha autorizado a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela a contratar un socio privado para constituir una sociedad mixta de capital que construya y desarrolle esta planta.

La industria de la energía verde es uno de los sectores de especialización inteligente que Navarra contempla en su renovada S4. En la Comunidad foral hay más de 100 empresas relacionadas con las energías renovables, que emplean de forma directa o indirecta a más de 10.000 personas y con un volumen de negocio que supone el 8,5% del PIB de Navarra. La Comunidad foral cuenta, además, con CENER, el centro nacional "de referencia" en I+D energías renovables, así como un clúster específico, Enercluster. De hecho, la delegación japonesa visitó estas instalaciones en enero.

En esta zona de Yamaguchi también tiene "un importante peso" la actividad industrial, la fabricación de equipos de transporte, representados por la planta de producción de Hofu de la empresa de automoción Mazda. En el marco del encuentro técnico celebrado el miércoles se ha "considerado oportuno" compartir una base de datos de forma bidireccional en torno a empresas de cada territorio, cuya actividad o experiencia "pueda ser de utilidad para el otro".

POSIBLES SINERGIAS A NIVEL EDUCATIVO Y DEPORTIVO

Ollo, junto al director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha mantenido encuentros estos días en otros ámbitos sociales, culturales y educativos. Además de mantener una recepción con el equipo directivo de la Universidad Prefectural de Yamaguchi, también ha visitado el centro escolar de primaria Fuzoku, con cuyo director, Ospamu Yoshitusuru, departieron sobre el sistema educativo japonés.

La delegación japonesa visitó en enero el colegio público San Juan de la Cadena de Pamplona, que cuenta con un proyecto específico de educación y divulgación de la cultura japonesa que incluye la formación en kamishibais.

Durante los encuentros técnicos celebrados en la visita también se han abordado posibles puntos de trabajo común en materia de salud y alimentación, tanto desde el punto de vista de la agricultura sostenible como de los hábitos saludables.

Así, la representación navarra ha puesto en valor la apuesta del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por las estrategias de kilómetro 0 o 'De la granja a la mesa' del Pacto Verde Europeo; la promoción y el apoyo al producto local, de cercanía y saludable; venta directa y circuitos cortos de comercialización; la producción integrada o sistemas sostenibles de producción agroalimentaria.

Por otra parte, la comitiva navarra ha mantenido una reunión con la Asociación Yamaguchi-España-Navarra presidida por Makoto Kobayashi y fundada en 1997 por voluntarios que participaron en la inauguración del Parque de Yamaguchi de Pamplona, ciudad en la que existe una "reducida pero activa" comunidad japonesa.

También hubo en los primeros días de la visita un encuentro con la Federación de Kárate de Yamaguchi, dirigida por Yoshitsugu Okino. En este sentido la consejera Ollo ha destacado que en Navarra "hay más de 1.500 federados a los que hay que sumar otros 3.500 de judo, por citar dos artes marciales con gran arraigo en Japón".

Durante las reuniones la delegación navarra puso de relieve "la atracción que despierta en la Comunidad foral temáticas como el Anime en el ámbito audiovisual", mientras que desde la representación japonesa se ha resaltado "el éxito" que tuvo el último concierto de la cantante navarra Amaia Romero en su visita a la ciudad.

OLLO CONSIDERA QUE ES UN HERMANAMIENTO "VIVO"

Ollo, que ha sido entrevistada por la cadena televisiva NHK, realiza un balance "positivo" de esta visita, que "sirve para reafirmar los lazos que la Prefectura de Yamaguchi y el Gobierno de Navarra vienen manteniendo desde 1998, relaciones de colaboración e intercambio en diversos proyectos de índole institucional y cultural".

En este sentido la consejera ha abogado por "actualizar y profundizar estas sinergias y contactos entre dos regiones que comparten valores comunes como el saber conciliar la innovación con la tradición, así como el dialogo y la democracia como herramientas en un panorama internacional actual complejo que requiere de la defensa de principios democráticos básicos".

Ollo ha destacado "la oportunidad de reforzar y complementar la relación institucional con aportaciones sectoriales y, sobre todo, con contactos empresariales en las citadas líneas, trabajando en un catálogo de empresas potencialmente interesadas".