Los trabajadores de oficinas y despachos anuncian parones

Navarra Televisión
-

Los sindicatos ELA, CCOO, UGT, LAB y Lankide han convocado tres nuevas jornadas de paros y movilizaciones, los días 21, 23 y 27 de noviembre ante el "bloqueo que está ejerciendo la patronal en la negociación del convenio".

Los trabajadores de oficinas y despachos anuncian parones - Foto: ARCHIVO

Los sindicatos ELA, CCOO, UGT, LAB y Lankide han convocado tres nuevas jornadas de paros y movilizaciones, los días 21, 23 y 27 de noviembre, ante el "bloqueo que está ejerciendo la patronal en la negociación del convenio" de Oficinas y Despachos de Navarra.

El sector de oficinas y despachos emplea a alrededor de 1.500 personas en Navarra y, según han informado en una nota de prensa, el reparto de estas personas "es diferente según trabajen en empresas públicas o empresas privadas". De esta forma, "en unas pocas empresas públicas hay un gran volumen de plantilla, mientras existen muchas pequeñas empresas privadas con poco personal".

El convenio, han explicado, "se lleva negociando desde 2020, y dejará de aplicarse (terminando su ultractividad) en diciembre de 2023". "En este sector se ha dado una gran pérdida de poder adquisitivo los últimos años, ya que las subidas salariales han sido inferiores al incremento de los precios (IPC). A esto hay que añadir que estos años de negociación no ha habido subidas salariales, mientras los IPC han sido altísimos", han criticado.

Debido al "bloqueo que está ejerciendo la patronal en la negociación del convenio", el 19 de octubre se llevó a cabo una huelga convocada por ELA, CCOO, UGT, LAB y Lankide para "avanzar hacia un convenio que garantice subidas conforme al IPC y reduzca la jornada anual".

Pese al "éxito de la huelga sin precedentes en este sector", han subrayado que la negociación "sigue sin avanzar", por lo que han convocado otros tres días con paros parciales el 21, 23 y 27 de noviembre.