Navarra propone una enmienda para agilizar trámites al campo

Navarra Televisión
-

Esta enmienda, que debe ser aceptada por la unanimidad de los grupos parlamentarios para que pueda ser debatida y votada en el pleno, vendría a dar cumplimiento a una demanda que las organizaciones agrarias ya habían trasladado.

Archivo: tractoradas

El Gobierno de Navarra ha propuesto a los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo Foral la presentación de una enmienda in voce que contempla la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad.

El texto se incluiría en el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024 que se debatirá y votará el próximo jueves, 7 de marzo, según ha indicado el Gobierno en una nota.

Esta enmienda, que debe ser aceptada por la unanimidad de los grupos parlamentarios para que pueda ser debatida y votada en el pleno, vendría a dar cumplimiento a una demanda que las organizaciones agrarias ya habían trasladado al Departamento de Economía y Hacienda en el marco de las mejoras en materia tributaria que el consejero José Luis Arasti se comprometió a ir plasmando.

En caso de prosperar la enmienda, los agricultores y ganaderos que así lo decidan podrán optar por imputar la totalidad de las cantidades percibidas por indemnizaciones procedentes de seguros agrarios al periodo impositivo 2023 y no solo al de 2024. La opción la podrán ejercitar en sus declaraciones de la Renta de 2023, cuya campaña dará comienzo el próximo mes de abril.

Si esta enmienda es aprobada, se logrará, por un lado, evitar que los agricultores y ganaderos padezcan una mayor tributación en 2023 debido a la progresividad de las tarifas de IRPF y, por otro, que pudieran resultar excluidos de la tributación por EDE (estimación directa especial) en el IRPF de 2024 por superar el umbral de ingresos anuales para dicha modalidad de tributación.