Rumanía y Navarra fortalecen sus relaciones

Navarra Televisión
-

El cónsul general de Rumanía en la zona norte de España, Marian Popescu ha visitado la Comunidad foral y se ha reunido con el consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna.

El cónsul de Rumanía, Marian Popescu, junto con el vicepresidente Taberna en el balcón del Palacio de Navarra - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y el cónsul general de Rumanía en la zona norte de España, Marian Popescu, han mantenido este jueves un encuentro para "fortalecer las relaciones" entre Navarra y Rumanía.

En el encuentro, según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, también ha participado el director general de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, organizador de la visita del representante rumano a la Comunidad foral.

En la reunión, de carácter institucional, se ha abordado la próxima minicumbre de ministros europeos de Igualdad, que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en el Auditorio Baluarte de Pamplona, a la cual acudirá una delegación rumana junto con un ministro del país.

Esta reunión coincide con presidencia de España del Consejo de la Unión Europea (UE), que en el ámbito de igualdad este semestre se va a centrar en "trabajar por una Europa feminista y en avanzar en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres".

El encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, ha supuesto la despedida de Popescu como cónsul general de Rumanía para la zona norte española, ya que le han destinado a otro país.

Cabe destacar que la jurisdicción del Consulado General de Rumanía en Bilbao incluye en su ámbito de trabajo Navarra, junto con País Vasco, La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia y la provincia de Burgos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Navarra hay 7.730 ciudadanos con nacionalidad de Rumanía.