La Korrika 2024 se desarrollará entre el 14 y 24 marzo

Navarra Televisión
-

Una 23ª edición que tiene como objetivo hacer que toda la ciudadanía sea partícipe de la comunidad vascófona.

Presentación de la Korrika en Pamplona - Foto: NATV

La Korrika, iniciativa a favor del euskera que tendrá lugar entre el 14 y el 24 de marzo, ha presentado este jueves en Pamplona su 23ª edición en un acto en el que ha invitado a "sentirse partícipe del orgulloso pueblo del euskera".

Desde el pasado noviembre, la Korrika está dando a conocerse en distintos emplazamientos. En el caso de Pamplona, la presentación ha tenido lugar en la Escuela Navarra de Teatro con la intervención de Ane Elordi Alburquerque, coordinadora de la Korrika, junto a los integrantes del Consejo Rector de AEK.

Al acto han asistido más de 100 invitados del ámbito de la cultura vasca y promoción del idioma, partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos o agentes sociales.

Presentación de la Korrika en PamplonaPresentación de la Korrika en Pamplona - Foto: NATV

Elordi ha señalado que esta edición pretende hacer a toda la ciudadanía "partícipe de la comunidad vascófona, del orgulloso pueblo del euskera", para que "en adelante, se sumen en todos los aspectos de la vida a la comunidad que aspira a vivir en euskera, ya que Korrika, al igual que la lengua vasca, es de todos y todas".

Asimismo, Elordi ha mencionado que "si conseguimos que el euskera avance, será por decisión del pueblo". "Korrika es una oportunidad excelente para activar el pulso popular, para propagar la firme reivindicación de que se den más pasos en dicha dirección, respondiendo a la voluntad generalizada de la sociedad", ha defendido.

Durante el acto, la clown Pantxika Lamur ha desarrollado las labores de presentación e, interactuando con el público asistente, ha recalcado que "si Korrika 23 fuera un mundo nuevo, sería el mundo de las reivindicaciones populares". A su lado, han actuado la bailarina Ainhoa Egizabal y el violonchelista Eñaut Zubizarreta 'Trigger', remarcando el carácter "plural" de la Korrika.