El nuevo depósito de Tudela asegurará 24 horas de suministro

Navarra Televisión
-

El nuevo depósito de agua de Virgen de la Cabeza posibilitará un aumento del 60% de su capacidad actual pasando de 3.800 metros cúbicos a los 6.000 metros cúbicos.

El consejero Chivite y el alcalde Toquero, acompañados por algunos de los asistentes a la visita - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha visitado este martes las obras de construcción del nuevo depósito de agua de Virgen de la Cabeza en Tudela, incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL). Las obras cuentan con una inversión total de 2.073.577,27 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 1.658.861,82 euros y el resto será financiado por el Consistorio de la localidad.

En la visita también ha participado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, el depósito de Virgen de la Cabeza, construido hace más de 60 años, presenta "deficiencias significativas como grietas y desperfectos debido a su antigüedad", y "a pesar de las reparaciones ya efectuadas, persisten las pérdidas de agua" por poros y grietas en el recubrimiento plástico interior y la corrosión y disminución de resistencia en la estructura metálica.

El nuevo depósito, que permitirá asegurar el suministro constante de agua durante 24 horas, posibilitará un aumento del 60% de su capacidad actual pasando de 3.800 metros cúbicos a los 6.000 metros cúbicos.

Los trabajos, en obras desde el 11 de abril de 2023, cuentan con un plazo estimado de obras de 8 meses por lo que se prevé su finalización a mediados de diciembre.

En su intervención, el consejero Chivite ha destacado que "esta actuación se alinea con uno de nuestros objetivos fundamentales: realizar una gestión eficiente de un recurso tan importante como es el agua". "Con esta inversión se eliminan fugas del antiguo depósito, se garantiza el abastecimiento porque se duplica la capacidad del depósito, se mejora la calidad de agua suministrada a unos 20.000 tudelanos y tudelanas y se consigue aumentar la resiliencia de los sistemas de abastecimiento de agua. Quiero resaltar también que esta inversión es compatible y necesaria para la llegada del abastecimiento desde Canal de Navarra a la Ribera", ha indicado.

LAS OBRAS AL DETALLE

El abastecimiento actual de Tudela se realiza a través de una red que consta de tres pisos en cuanto a presión se refiere, el piso inferior se abastece desde el depósito de Virgen de la Cabeza, la zona dotada abarca el casco viejo de la ciudad de Tudela, Azucarera, y zona este de la Avenida Zaragoza.

El depósito existente de Virgen de la Cabeza se ubica en el extremo norte del casco urbano de Tudela, en la parte alta del Parque de Virgen de la Cabeza, a una altitud de 308,20 metros. El depósito "presenta deficiencias debidas a asentamientos del terreno, pérdidas de agua, corrosión de la estructura metálica y capacidad máxima, por ello es necesaria su renovación".

El nuevo depósito se ubicará en el mismo lugar que el actual con el fin de "causar la menor afección a la vegetación existente". Para ello se debe demoler la solera del depósito existente, así como desmontar la estructura metálica y la cubierta.

El depósito proyectado, de 6.000 m3 de capacidad, dispone de dos vasos de 3.000 m3 cada uno, con paredes de hormigón armado ejecutadas in situ. Será semienterrado, estando la cota del terreno a dos metros por encima de la solera actual. Los dos vasos serán contiguos, con una pared que los separa. Las dimensiones interiores del depósito serán de 32,00 x 21,20 x 5,30 m, con una altura media de lámina de agua de 4,48 m.

A la entrada del depósito (Norte) se construirá una cámara de llaves con una válvula de control de nivel de 250 milímetros de diámetro. También se accederá a través de esta cámara a los vasos del depósito mediante puerta peatonal estanca. La tubería de entrada se prolongará, colgada por el interior de cada vaso, de manera que se renueve el 100% del agua dentro del depósito.

A la salida del depósito (Sur) está prevista una segunda cámara de llaves para la salida del agua, desagües y aliviaderos de los dos vasos, así como el control del caudal consumido a través del caudalímetro. Desde esta cámara también se accederá a la cubierta del depósito.

La calderería, tanto de la cámara de entrada como de la de salida, será de acero inoxidable AISI-304 de espesor 3 milímetros. La red de desagüe verterá a la red de pluviales de la ciudad, concretamente en una arqueta existente en el propio Parque Virgen de la Cabeza.

El proyecto contempla, además, la conexión desde la red de aguas arriba, del hidrante y la red de riego del parque existentes situados al sur del depósito. Esta conducción atravesará uno de los vasos, anclada en el muro divisorio de ambos, y servirá también para dar servicio de limpieza al depósito a través de llaves.