Una campaña para fortalecer el deporte femenino

Navarra Televisión
-

Actualmente sólo el 25,9% de las personas federadas en Navarra como jueces, juezas, entrenadores y entrenadoras son mujeres, según datos del Instituto Navarro del Deporte.

La consejera Esnaola con las dos protagonistas de la campaña: Kakun Mainz y Paula Remírez - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha presentado este jueves en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) una nueva campaña publicitaria que, bajo el lema 'Al deporte le faltas tú', pretende impulsar la presencia femenina en el ámbito deportivo.

La campaña, promovida por el Instituto Navarro del Deporte, pretende "poner el foco en la escasa participación de las mujeres en este terreno". Según los datos que maneja Gobierno de Navarra, tal y como ha informado en una nota de prensa, "actualmente sólo el 25,9% de las personas federadas en Navarra como jueces, juezas, entrenadores y entrenadoras son mujeres".

Los números también dan cuenta del enfoque de género que se aplica en determinados deportes. Así, "el número de mujeres entrenadoras o juezas en deportes como el fútbol, por ejemplo, apenas llega al 5,8%". Una cifra que se eleva al 12,5% en el rugby, al 30% en baloncesto o balonmano o al 50% en el tenis. En el lado contrario, un deporte tradicionalmente femenino como la gimnasia concentra un 93% de presencia femenina. Igualmente, en hípica, natación o voleibol el número de mujeres federadas es mayor.

DOS PROTAGONISTAS DE REFERENCIA PARA LAS JÓVENES

Estas cifras muestran, según Esnaola, "la necesidad de la profesionalización de mujeres en estos ámbitos del deporte". En este sentido, la campaña ha elegido como protagonistas "a dos mujeres referencia en sus respectivos ámbitos": Izaskun 'Kakun' Mainz y Paula Remírez. La primera ha sido entrenadora del Osasuna Femenino hasta la pasada temporada, y actualmente ejerce como técnica especialista en los equipos infantiles de la cantera rojilla. A su vez, Paula Remírez es árbitra internacional y olímpica de Taekwondo.

La consejera Esnaola ha destacado, también, "el ejemplo que suponen" figuras como Mainz o Remírez. "Su constancia y perseverancia en el deporte hacen que hoy sean referentes para nuestras jóvenes navarras. El abandono de la práctica deportiva en edades en torno a los 12-14 años es una realidad que debemos asumir y en la que debemos trabajar a través de diferentes acciones, como la que presentamos hoy", ha dicho.

DOS VÍDEOS Y DOS CARTELES

Esta campaña publicitaria viene enmarcada en una serie de iniciativas que el Instituto Navarro del Deporte está desarrollando en los últimos tiempos para "dar mayor visibilidad a la participación femenina en el mundo del deporte e impulsar la presencia de la mujer en este ámbito".

Es el caso, por ejemplo, de las denominadas 'Charlas de deportistas en tu centro educativo', que han propiciado que más de 20 mujeres deportistas "referentes" contaran sus experiencias al alumnado de diferentes centros educativos.

En el mismo sentido, hay diferentes competiciones enfocadas a las mujeres, como el Torneo Comunidad Foral de Pelota Femenina o las Clásicas Femeninas de Navarra de ciclismo en ruta, que conoce ya su quinta edición.

La campaña ha sido elaborada por la agencia Hansel y Gretel, y consta de dos carteles y dos vídeos, en castellano y euskera, "que invitan a las jóvenes a convertirse en árbitras/juezas o entrenadoras".

Con un coste cercano a los 60.000 euros, está financiada con cargo a los fondos Next Generation y se difundirá a través de marquesinas, MUPIS digitales, la estación de autobuses de Pamplona, la de tren de Tudela, los autobuses urbanos de Tudela, salas de cine, la plataforma Spotify y redes sociales como Instagram o Tik Tok.