Contigo Navarra pide crear una agencia pública de energía

Navarra Televisión
-

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha reclamado la creación de una empresa pública de energía "para no depender de oligopolios energéticos".

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha reclamado la creación de una empresa pública de energía "como el camino a recorrer hacia la soberanía energética de Navarra" para "no depender de oligopolios energéticos".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que esta medida es "un incumplimiento de la actual legislatura". "El objetivo, a largo plazo, es vivir sin dependencias de ningún oligopolio eléctrico, como el que ejerce en Navarra Iberdrola, que al final marca cuál tiene que ser nuestra factura de electricidad todos los meses", ha afirmado Alfaro.

A su juicio, "necesitamos una agencia pública que genere, distribuya y comercialice para democratizar los precios de la energía y no suponga depender de las empresas privadas". "Aquí disponemos de todas las condiciones naturales para que esto pueda ser una realidad. Tenemos sol, tenemos cierzo, tenemos saltos hidráulicos prepirenaicos, tenemos residuos forestales para el compostaje y lo que no tenemos es un plan de transición energética serio y ordenado", ha manifestado Alfaro.

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, junto a otros integrantes de la lista de la coalición - CONTIGO NAVARRALa candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, junto a otros integrantes de la lista de la coalición - CONTIGO NAVARRA - Foto: CONTIGO NAVARRA

También ha propuesto aprovechar los espacios urbanos y de las infraestructuras públicas "como sitios ideales para permitir la captación energética por distintas vías". Asimismo, ha instado a "evitar el impacto ecológico que está generando el llamado 'capitalismo verde' en nuestras zonas rurales", ya que "la transición energética necesaria no va a llegar de la mano de las mismas empresas que han hecho un daño irreparable a nuestro planeta".

También ha añadido que "cada día hay más presión social y más rechazo sobre los macroproyectos eólicos o solares que se proyectan en nuestros paisajes rurales". Además, Alfaro ha declarado que van a ampliar las ayudas sociales del Gobierno de Navarra a los proyectos cooperativos de energía de "todos esos ayuntamientos navarros y comunidades vecinales que estén llevando a cabo proyectos de autoconsumo". "Ese es el camino y esa es nuestra apuesta", ha finalizado.

Por su parte, Carlos Guzmán, segundo en la lista al Parlamento foral, ha añadido que "estamos en un momento crucial para acometer la transición climática y esta debe ir de la mano del sector público". "El pasado año las cinco grandes energéticas de España consiguieron unos beneficios récord de 8.530 millones de euros, un 31% más con respecto al curso pasado. Entendemos que estos beneficios son indecentes en una situación de crisis energética como la actual, por ello demandamos una agencia pública que garantice una distribución y comercialización justa para las familias", ha subrayado Guzmán.