Más de 160 profesionales impulsan la I+D+I en las empresas

Navarra Televisión
-

Un centenar de empresarios han participado este martes en un evento que ha tenido como objeto potenciar la investigación, desarrollo e innovación en las empresas navarras, un sector que dicen "muestra una gran fortaleza".

Mas de 160 profesionales participan en un evento de impulso de la I+D+i en las empresas - Foto: Gobierno de Navarra

Así lo ha manifestado el consejero de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial, Mikel Irujo, en el cierre del primer #EventoEstratégicoS4, que ha contado con ponentes como Xavier Ferràs, profesor de innovación en ESADE; y José María Zabala, presidente de Zabala Innovation, entre otras personas.

Durante su intervención, según informa el Gobierno Foral, Irujo ha destacado "la fortaleza del I+D+i navarro, al situarse en la 4ª posición del Estado y la 98ª entre las 239 regiones europeas analizadas por el Regional Innovation Scoreboard 2023".

Mas de 160 profesionales participan en un evento de impulso de la I+D+i en las empresasMas de 160 profesionales participan en un evento de impulso de la I+D+i en las empresas - Foto: Gobierno de Navarra

Ha indicado, además, que "el departamento pone a disposición de las empresas y centros del SINAI 30 millones de euros para desarrollar I+D. Esta cifra es un 4,9% superior a la del año pasado". "A las ayudas hay que sumar las deducciones fiscales y que suponen hasta un 40% de deducción en el Impuesto de Sociedades para el I+D, un 15% en el caso de la innovación", ha agregado.

Mas de 160 profesionales participan en un evento de impulso de la I+D+i en las empresasMas de 160 profesionales participan en un evento de impulso de la I+D+i en las empresas - Foto: Gobierno de NavarraPor su parte, Uxue Itoiz, directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, ha indicado que en la última convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D se han presentado 20 proyectos, siendo el reto GEMA, dedicado a la medicina personalizada, el que mayor número de proyectos ha recibido. El 51% de las entidades que han presentado proyectos han sido pequeñas empresas.

Durante su exposición Ferràs ha puesto de manifiesto "el cambio de paradigma que se está dando en los últimos años, donde la innovación está tomando un papel protagonista".

Ferràs ha apuntado que "una nueva era de la innovación está llegando. Chat GPT es solo la punta del iceberg. La inteligencia artificial ya está marcando el futuro de la innovación y las cinco compañías con más valor, ahora mismo, están centradas en esta tecnología", ha concluido.

"ES IMPORTANTE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES ACTUALES"

José Mª Zabala, presidente de Zabala Innovation, ha hablado de "la importancia de aprovechar las oportunidades actuales para abordar los retos próximos y no dejar pasar el tren".

Como muestra, ha explicado que, gracias a su know-how en programas de la Comisión Europea, así como a su conocimiento del mapa de ayudas públicas nacionales y regionales, en los últimos tres años han ayudado a captar más de 3.000 millones de euros como retorno para sus clientes, de los que 1.000 proceden de los fondos Next Generation EU, otros 1.000 millones de ayudas nacionales y otros 1.000 de programas europeos.

No obstante, ha remarcado, "la ayuda es solo un incentivo, pero lo más importante es el éxito del proyecto".

El acto ha contado con una ronda de diálogos innovadores, donde se han reunido empresas con entidades que están ayudándoles a desarrollar su trabajo.

Después, José Antonio Colón, responsable de ferias de FYCMA, ha presentado la próxima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebrará a partir del próximo 20 de marzo en Málaga y a la que acudirán responsables del departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial.