Mercedes presenta el W15

Europa Press
-

Mercedes presenta el W15 - Foto: Mercedes Benz AG/Finn Pomeroy

El equipo Mercedes AMG Petronas de Fórmula 1 presentó este miércoles el W15, el nuevo monoplaza para la temporada 2024, con la principal novedad del regreso del color plateado a la carrocería de un coche que evoluciona la versión del año pasado, en la que será la última campaña del británico Lewis Hamilton con la escudería alemana.

En un evento online, Mercedes desveló su prototipo para el test de pretemporada de Baréin, del 21 al 23 de febrero, aunque este mismo miércoles ya lo podrán rodar Hamilton y su compañero, George Russell. Ambos deberán reaccionar al nuevo chasis y la nueva carcasa de caja de cambios del W15, en la "búsqueda interminable de encontrar más carga aerodinámica con menos resistencia" de las Flechas Plateadas.

"Se ha centrado gran parte de la atención en mejorar el impredecible eje trasero del coche anterior", dijo el director técnico, James Allison. "Hemos trabajado duro para garantizar que ambos ejes, pero especialmente el eje trasero, mantengan un mejor control del neumático que en el W14. También se han realizado tareas de limpieza en áreas con margen de mejora, incluido el DRS y el rendimiento de las paradas en boxes", agregó.

Desde Mercedes están "muy interesados" en proporcionar a Hamilton, en su último año antes de 'mudarse' a Ferrari, un monoplaza "realmente rápido". "No recuerdo tanto interés en arrancar el coche, encenderlo, y ver cómo es. Es un coche muy diferente, sobre todo por debajo, hay tantos cambios mecánicos que esperamos que se traduzcan en más rendimiento, un coche que los pilotos realmente puedan empujar", deseó el jefe de equipo, Toto Wolff.

Después de que el año pasado sorprendieran con un W14 con el negro como protagonista, y muchas zonas descubiertas en fibra de carbono en busca de menor peso, Mercedes ha conseguido rebajar este aspecto para regresar al plateado característico. Además, siguen los tonos oscuros, el verde azulado de Petronas y el rojo en la zona alta.

Quizá sea para olvidar un 2023 en el que se equivocaron "con el nuevo reglamento", mientras "otro equipo y otro piloto ganaban la mayoría de las carreras". "Nuestro objetivo es consolidarnos por delante de Ferrari y McLaren, a veces frente a Aston Martin, y estar en la parte delantera de ese grupo", marcó Wolff.

"Al mismo tiempo, intentamos correr delante, ese es nuestro objetivo, y estamos decididos a hacerlo, pero sabemos lo difícil que es porque estás un paso por detrás de tu principal competidor, que lo ha hecho bien desde el principio. Pero nos encanta el reto. Sabemos que tenemos una montaña que escalar para luchar en el frente. No hay milagros en este deporte", dijo.

Por su parte, los pilotos se mostraron durante el lanzamiento muy entusiasmados con el nuevo monoplaza. Especialmente, un Hamilton que hablaba por primera vez tras su fichaje por Ferrari para 2025. "Llegué aquí en 2013, así que llevo 11 años con el equipo y empiezo mi duodécimo. Es un privilegio trabajar con un grupo en el que ves el trabajo que hacen durante el invierno", comentó.

"El enfoque durante todo el entrenamiento de invierno es, en primer lugar, conseguir que el equipo vuelva a donde estuvimos, después de dos años difíciles, aunque creo que ha sido realmente una base para nosotros, nos ha ayudado a reagruparnos", expresó el siete veces campeón del mundo.

Mientras, Russell reconoció que han aprendido "mucho en los últimos dos años con estas nuevas regulaciones". "Empezamos en 2022 y el coche no funcionaba como esperábamos. Tenemos un equipo increíble en Brackley y Bricksworth, con campeones, pero también hay mucha gente nueva que está muy motivada para llevar a Mercedes de nuevo a lo más alto y creo que esa combinación trae este fuego dentro", zanjó.