El mundial de Pole dance 2023 tendrá presencia navarra

Navarra Televisión
-

Graciela Prado ya está clasificada en la categoría para Pole, mientras que se espera le acompañen la dupla formada por Oihane Izco y Cristina Martiarena, conocidas bajo el nombre 'Twins Pole'.

El mundial de Pole dance 2023 tendrá presencia navarra - Foto: @twinspole Instagram

Este fin de semana se celebraba el clasificatorio en Portugal para el mundial de Pole Dance 2023 organizado por la federación internacional de pole sport (IPSF). Tres alumnas de la escuela navarra: Backflip Pole Sport by Amaia Beloki se trasladaban a la capital portuguesa para competir en diferentes categorías.

La atleta de la categoría Parapole, Graciela Prado, ya se encuentra clasificada para acudir el último fin de semana de octubre al mundial de Polonia. En esta categoría compiten aquellas personas con algún tipo de discapacidad, como es el caso de Graciela. Tras su demostración contaba: "Ha sido mi primera competición y jamás había vivido tantos nervios y sobre todo tanta emoción, pero lo he disfrutado muchísimo y solo puedo contar los días para el mundial".

El caso de la dupla formada por Oihane Izco y Cristina Martiarena, conocidas bajo el nombre Twins Pole, es muy diferente. Ellas ya saben qué es competir ya que lo llevan haciendo toda la vida, desde pequeñas en gimnasia rítmica y desde hace unos años en Pole dance artístico. En esta ocasión se enfrentaban en la categoría de Artistic pole profesional y las sensaciones han sido muy diferentes a las de la pasada competición realizada en Turín, en la que lograron un tercer puesto: "Volvimos de Italia con una espinita que necesitábamos quitarnos. Trabajamos muy duro, nos preparamos mental y físicamente cada día y el resultado de Italia no fue el esperado, pero esta vez sí, hemos sido nosotras mismas con la calidad que nos caracteriza y estamos muy satisfechas".

Las tres alumnas navarras junto con su entrenadora y propietaria de la escuela en la que practican: Backflip pole sport, han acudido a los open en Portugal, ya que España, aun teniendo federación de Pole (presidida precisamente por Amaia Beloki) todavía es miembro observador y hasta el año que viene no tendrá convocatoria de Open.

Este clasificatorio se cierra en julio, mes en el que terminan los open celebrados también en Francia a los que acuden el resto de competidores españoles que no han pasado por Portugal. Entonces sabremos si las twins han sido clasificadas, aunque tras obtener una de las mejores puntuaciones en el país vecino, parece que lo tienen muy fácil.

Backflip Pole Sport y Amaia Beloki

Backflip Pole Sport es la escuela de Pole creada por la atleta, jueza y coach internacional y presidenta de la federación española de Pole: Amaia Beloki. Tras comenzar a impartir clases hace más de diez años, en 2020 fundaba su propia escuela en la que enseña diferentes estilos de este deporte. A día de hoy, comparte su pasión con más de 150 alumnos y alumnas, una cifra que no para de crecer.