Extirpar tumores cerebrales a través de la órbita ocular

Navarra Televisión
-

El Hospital Universitario de Navarra ha realizado con éxito las primeras intervenciones para extirpar tumores cerebrales a través de la órbita ocular.

Equipo médico y de enfermería que participó en las dos intervenciones - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Navarra (HUN), conjuntamente con los servicios de Otorrinolaringología y Oftalmología del mismo centro, ha llevado a cabo recientemente dos intervenciones para extirpar tumores cerebrales mediante un procedimiento endoscópico a través de la órbita ocular, tras hacer una pequeña incisión en el párpado superior.

Según han informado desde el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, este procedimiento "mínimamente invasivo" ofrece "varias ventajas sobre la técnica tradicional" consistente en la realización de una craneotomía, ya que "se evitan las posibles complicaciones asociadas a la realización de esta última, debido a que la incisión en la piel y la cantidad de hueso del cráneo que hay que remover para acceder a la lesión son mucho menores".

La técnica supone también "una reducción del tiempo de cirugía, menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida para el paciente".

El abordaje endoscópico transorbitario, descrito inicialmente por un cirujano estadounidense, se realiza "en muy pocos centros del mundo". En España, tan solo el Hospital Clínic de Barcelona ha publicado la realización de intervenciones con este procedimiento.

Se trata de una técnica que "requiere una formación muy específica, muchas veces en centros internacionales, así como una importante coordinación entre los distintos equipos quirúrgicos".

Para formarse en ella, la doctora Idoya Zazpe, jefa del servicio de Neurocirugía del HUN, realizó recientemente un curso en Nápoles organizado por la Sociedad Italiana de Neurocirugía y que contó con la presencia del neurocirujano con mayor experiencia en esta clase de procedimientos, el doctor Kong, del Hospital Samsung de Seúl.

El abordaje transorbitario está indicado principalmente en tumores cerebrales de la base del cráneo que invaden la órbita o que se encuentran detrás del ojo.

Las dos operaciones de este tipo realizadas en el HUN se practicaron los días 26 de octubre y 9 de noviembre. El primer caso se trataba de una paciente con un tumor cerebral que invadía secundariamente la órbita y causaba exoltafmos (protrusión o desplazamiento del globo ocular).

La segunda paciente había sido intervenida hace nueve años de un tumor en la zona mediante la técnica clásica, a través de un abordaje abierto por craniectomía. No obstante, recientemente el tumor había recidivado, lo que hacía necesaria una nueva intervención. Ambas pacientes, mujeres jóvenes, evolucionaron "sin complicaciones" tras la intervención y se encuentran ya de alta.

El equipo interviniente, coordinado por las neurocirujanas Idoya Zazpe y Saioa Álvarez de Eulate, estuvo integrado por Miren Aranguren y Alejandro Dávila (servicio de Oftalmología), Onditz Arechaga y Coro Zubimendi (servicio de ORL), Miren Irisarri y Esther Hijosa (servicio de Anestesiología), Gurutzi Azcona (servicio de Neurofisiología) y María Bandrés y Concha Asiáin (enfermería quirúrgica), además del resto del personal habitual de quirófano.

La resección endoscópica de tumores a través de la órbita "complementa y amplía las posibilidades de extracción de tumores cerebrales con técnicas menos agresivas". Este abordaje se suma a otros procedimientos quirúrgicos "mínimamente invasivos" que se vienen realizando conjuntamente con el Servicio de ORL en el HUN desde hace una década, como la resección endoscópica a través de la nariz de tumores hipofisarios, mediante la cual se han operado más de 200 casos.

Desde hace dos años se han venido realizando también abordajes a través de la ceja a tumores de la base del cráneo. Además del buen resultado estético, estas intervenciones "mínimamente invasivas permiten unas mayores tasas de resección completa, minimizan las complicaciones relativas al abordaje quirúrgico y permiten una más rápida recuperación de los pacientes".