Nilsa defiende el proyecto de la planta de fangos de Tudela

Navarra Televisión
-

El gerente de NILSA cree que la planta de fangos es una "excelente iniciativa de economía circular".

El director gerente de NILSA, Fernando Mendoza, ha considerado que el proyecto de planta de fangos de Tudela es una "excelente iniciativa de economía circular en beneficio de nuestros agricultores". Según ha indicado, alrededor de 7.000 hectáreas de regadío de la Ribera se podrían beneficiar del abono generado en la planta y abonar unas 2.000 hectáreas al año. Lo que supondría un ahorro de entre 600.000 y 800.000 euros "que tienen que pagar los agricultores en abonos de distinto tipo".

En una comparecencia parlamentaria solicitada por UPN, Mendoza ha lamentado que, alrededor de este proyecto, "ha habido mucha polémica, pocos datos técnicos y muy poco diálogo". Ha afirmado que "NILSA nunca entra en confrontaciones" y ha funcionado "con la misma transparencia que ha venido funcionando siempre".

Según ha explicado, la Estrategia de fango de Navarra lo que pretende es que todos los fangos de navarra "se traten mediante un tratamiento avanzado, se estabilicen, se elimine la materia orgánica putrescible y se higienice". También que la gestión de estos fangos "sea totalmente pública, asegurando su trazabilidad", asegurar "la neutralidad energética de todo el procedimiento de saneamiento con aguas residuales en Navarra con la producción de biogás renovable" y generar "economía circular en beneficio de nuestros agricultores con la recuperación de nutrientes y la aplicación agrícola del 100% nuestros lodos".

Depuradora de TudelaDepuradora de Tudela - Foto: NATV

El gerente de NILSA ha explicado que la estrategia de gestión avanzada de fango en el sur contempla la construcción de una planta de gestión de fangos en la agricultura que tiene como funciones el secado con la energía del sol y el almacenamiento de los fangos secos. Según los cálculos de la entidad, en la planta proyectada entrarían 24.205 toneladas al año de fangos y saldrían 10.489 toneladas al año para su aplicación agrícola. Con este volumen "podríamos abonar aproximadamente 2.000 hectáreas de cultivos en regadío extensivo", ha apuntado.

Mendoza ha destacado que se estudiaron "las distintas alternativas posibles" y que, para el sur de Navarra, "la mejor alternativa, donde mayor ahorro en emisiones alcanzábamos, es utilizando la digestión anaerobia termófila para después inyectar a red el gas natural que producimos".

El gerente de NILSA ha destacado que "el tratamiento avanzado del 100% de los fangos de Navarra se va a realizar en las dos depuradoras más grandes de Navarra, la de Arazuri, que ya está tratando el 60%, 40.000 toneladas/año procedentes de la propia depuradora y todos los de norte de Navarra", y en la de Tudela, donde se pretende que se gestionen "el 40% restante, 25.000 toneladas al año", con fangos procedentes de la depuradora de la capital ribera y los generados por las depuradoras del sur.

Depuradora de TudelaDepuradora de Tudela - Foto: NATV

"En Arazuri actualmente una cuarta parte de los fangos ya reciben un tratamiento avanzado y en los próximos años el 100% recibirán tratamiento avanzado mediante digestión anaerobia mesófila y compostaje", ha apuntado.

En Tudela, actualmente se está gestionado un volumen medio de 207 toneladas/día y, tras la construcción de la fase 2, se pasaría a tratar 252 toneladas/día", lo que representa "dos camiones más al día", un "20% más de fangos que los que ya se gestionan actualmente".

Fernando Mendoza ha explicado que la obra que se va a realizar en Tudela se ha planificado en dos fases. En la primera se va a realizar la reforma y ampliación de la depuradora actual. En la fase 2 se van instalar y poner en funcionamiento "toda la infraestructura necesaria para realizar el tratamiento avanzado de fango".

Depuradora de TudelaDepuradora de Tudela - Foto: NATV

Ha asegurado que todos estos datos "se dieron desde el principio y se entregaron al Ayuntamiento de Tudela la misma tarde del 31 de enero y no hemos recibido respuesta".

A nivel energético, ha indicado que, en cuanto al saneamiento, se consume anualmente 35,4 GWh. Actualmente, Arazuri "ya genera energía renovable por un total de 19,6 GWh/año y podrá genera algo más los próximos años", mientras que Tudela "podrá generar 11,8 GWh/año". En total 31,4 GWh/año entre las dos instalaciones.

LOS SOCIOS DEL GOBIERNO CRITICAN LA UTILIZACIÓN "POLÍTICA" DE UPN

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Miguel Bujanda, ha considerado que "ha quedado claro que esto son residuos, por lo tanto no tiene que ir con el ciclo integral del agua sino con los residuos". "Aquí hay un lío de cifras porque lo que quieren esconder es que políticamente quieren hacer de Tudela el lodazal de Navarra", ha criticado el regionalista, que ha opinado que Mendoza "debería irse a su casa" por "tener semejante cisco con una entidad local que tiene que gestionarle los residuos".

El socialista Javier Lecumberri ha destacado que "nos ha explicado todo el proyecto, que ha sido público desde el principio pero no sirve de nada" porque "hay una intencionalidad política". Ha criticado que se está utilizando el "victimismo territorial" buscando un "rédito a corto plazo". "Quizás el problema no es NILSA sino la estrategia de UPN ahora donde nunca habían tomado una posición tan demagógica como ahora", ha replicado a Bujanda.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha preguntado si "toda esta información se ha transmitido al Ayuntamiento de Tudela". Ha opinado que el incremento de lodos que se tratarían en la planta no es "desmesurado" sino "aceptable para el objetivo final".

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha considerado que "resulta difícil de entender alguno de los equilibrios que pretende hacer UPN, que comparte lo estratégico e impoluto del proyecto pero ha puesto en consideración que cree que el tratamiento de lodos no tiene que ir en el plan director del agua" así como "la autorización ambiental que corresponde dar a este proyecto". "Los términos demagógicos ya están contestados de sobra", ha aseverado.

Irene Royo, del PPN, ha criticado que "parece que es sólo una cuestión política y que sólo se critica por términos ideológicos pero hay colectivos que están en contra de este proyecto", como agricultores y ecologistas. Por ello, ha pedido una "mesa de diálogo o un encuentro para que se disipen todas las dudas con estos colectivos y el Ayuntamiento de Tudela".

El representante de Contigo-Zurekin, Daniel López, ha destacado que "en 35 años de NILSA no ha habido problemas con el Ayuntamiento de Tudela" y "quizá no sea culpa de NILSA". Ha criticado que "se ha hecho una cuestión política de esto" y ha opinado que "se han dado pocos datos técnicos y mucha opinión". "Por pura intención política se busca el efectismo en los planteamientos", ha reprochado.