Este 17 de mayo, Día de la lucha contra la LGTBIfobia

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia, en la que se reivindica la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y la erradicación de toda forma de violencia.

Archivo

El Ejecutivo foral ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia, que se celebra este miércoles 17 de mayo.

Según recoge el texto, "el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de los manuales que la clasificaban como una enfermedad mental". "En ese momento, cambió la forma en la que era mirada la homosexualidad. Pasó de ser considerada una enfermedad que se podía contagiar y que debía ser tratada y curada, a ser entendida como lo que es, una manera más de ser y de expresar el deseo", indica.

Desde ese momento, continúa, muchos han sido los avances alcanzados en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI+, pero "todavía queda trabajo para lograr erradicar el odio a las personas por su orientación sexual o identidad sexual y de género, es decir, odiar a otras personas por existir".

El Gobierno de Navarra señala que está comprometido con sus acciones a erradicar la LGTBIfobia, "pero para lograrlo de forma efectiva es necesario contar también con el apoyo y trabajo conjunto y compartido de los diferentes ayuntamientos de Navarra, que son quienes pueden materializar de una manera más rápida y cercana medidas que beneficien, no solo a sus vecinas y vecinos LGTBI+, sino al conjunto de su municipio". Es por ello que el Gobierno foral anima a todas las entidades locales a formar parte de la Red de Municipios Libres de LGTBIfobia de Navarra, creada recientemente por el INAI.

En este día, ha expuesto el Ejecutivo, también es importante recordar que el Gobierno de Navarra cuenta con un servicio de acompañamiento a todas las personas LGTBI+, por lo que ha puesto en marcha la campaña 'Vamos Contigo' que dice "no" a la LGTBIfobia y recuerda que la ciudadanía navarra cuenta con un servicio público de atención integral y asesoría para las personas LGTBI+ y sus familias, al que se puede acudir en caso de estar viviendo una situación de LGTBIfobia. Del mismo modo destaca el compromiso del Gobierno con la implantación del teléfono 028, conocido como 'teléfono arcoíris', anunciado recientemente por el Gobierno de España. Un teléfono que ofrecerá atención psicológica, social y jurídica durante 24 horas al día.

Además, indica el texto, "es necesario que las instituciones públicas reconozcamos el trabajo realizado por las asociaciones LGTBI+ de Navarra". Especialmente, las que se encuentran en el medio rural, "donde mostrar la diversidad sexual y de género es mucho más complicado que en las ciudades". "El trabajo que han realizado nos acerca a una Navarra más diversa y segura con la diversidad sexual y de género", añade.

El Gobierno de Navarra muestra este año, una vez más, su "firme compromiso" en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y acuerda seguir "trabajando con diferentes agentes para avanzar en la erradicación de todas las formas en las que se manifiesta la LGTBIfobia, con el convencimiento de que, de esta forma, la Comunidad foral es y será una tierra diversa y comprometida con el avance de los derechos de todas las personas que viven en ella".