Pamplona implanta NOE, una herramienta frente a inundaciones

Navarra Televisión
-

Se trata de una aplicación digital que recoge y protocoliza el Plan Municipal frente a inundaciones y sus procedimientos de actuación, basándose en los datos de la suma de los caudales de los ríos Arga y Ulzama a su paso por Huarte y Olave.

Desbordamiento del río Arga en Pamplona el pasado 27 de febrero. - Eduardo Sanz - Europa Press

El Ayuntamiento de Pamplona ha reactivado el funcionamiento para el ámbito municipal de NOE, un desarrollo digital que recoge y protocoliza de forma automatizada el 'Plan municipal frente inundaciones en el municipio de Pamplona' y sus procedimientos de actuación. La herramienta, a la que la ciudad se sumó en 2014, ahora presenta desarrollos basados en inteligencia artificial.

NOE recoge gran cantidad de datos de Aemet (meteorología/pluviometría), Confederación Hidrográfica del Ebro -CHE (caudales) y gráficos y datos históricos del comportamiento de los ríos en Pamplona para que, gracias a los cálculos del algoritmo programado, el modelo prevea el funcionamiento del Arga el Elorz y el Sadar, "con ocho horas de anticipación, de forma que el margen para tomar las decisiones de seguridad sea mayor". Hasta la entrada de la IA, la previsión tenía un recorrido de 120 minutos, ha señalado el Consistorio en una nota.

El sistema NOE, estudiado los datos de avenidas del Arga, identificando los daños ocasionados por el agua y relacionándolos con los caudales y cotas, establece cinco fases de actuación vinculadas con el caudal del río: alerta, de 150 a 200 m3 por segundo; Emergencia 01, de 200 a 300 m3 por segundo, Emergencia 02, de 300 a 350 m3 por segundo, Emergencia 1 de 350 y 5.000 m3 y Emergencia 2 de 5.000 m3 en adelante (la última no se ha dado nunca).

Para cada una de ellas NOE tiene recogidas actuaciones "concretas y graduadas": control de registros, revisión de clapetas, corte de accesos rodados, avisos a espacios en riesgo de inundación, colocación de vallas, colocación de carteles de alerta en inmuebles, aviso a la población a través de medios de comunicación, evacuaciones, definición de albergues temporales por barrios, etc.

En su reimplantación en el ámbito municipal NOE da un paso adelante, porque el nuevo protocolo prevé la atribución de funciones de forma automatizada a personas. El programa incluye un sistema de control del momento en que se encuentra la actuación, con registro de autoría concretas de Policía Municipal, Protección Civil u otras áreas del Ayuntamiento implicadas.

Este desarrollo informático del ámbito de la protección civil fue realizado hace una década en colaboración con la empresa Tesicnor y es accesible también a través de dispositivos móviles. Cuenta con un centro de control desde el que se visualiza a tiempo real el estado del plan, así como un visor con Sistema de Información Geográficas de los puntos de interés para cada nivel/actuación. NOE aporta, además, planos, informaciones adicionales, un histórico de actuaciones, la posibilidad de establecer escenarios futuros (simulacros), etc...

Este programa, con adaptaciones específicas está implantado en otras localidades como Tafalla, Villava, Estella, Olite, Sangüesa, Huarte o Baztán.