UPN ha exigido "responsabilidades" a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, por "las irregularidades detectadas en la construcción de Viviendas de Protección Oficial a cargo de Nasuvinsa, que han sido denunciadas por la propia Intervención del Gobierno de Navarra".
Para la formación, resulta "alarmante el mal uso del dinero público del Gobierno de Chivite para construir viviendas con sobrecostes económicos infringiendo, además, la normativa". "Hacer vivienda de VPO a precio de vivienda libre es un engaño y un fraude en la utilización de recursos públicos", ha censurado en una nota de prensa.
"Además, el Gobierno se vale para ello de una sociedad pública que vuelve a demostrar su ineficiencia y que despilfarra el dinero público con sobrecostes de alrededor de 40 millones de euros, eludiendo así los controles de la Administración", ha criticado.
Desde UPN han considerado que "ese despilfarro se podría haber destinado a la construcción de nuevas viviendas, precisamente en unos momentos en los que la lista de espera para VPO está desbordada". "De nuevo, el Gobierno de Chivite incumple las mismas leyes que obligan a todos los ciudadanos, lo que supone un enorme desprecio hacia ellos y una tremenda desfachatez por su parte", han afeado.
En ese sentido, han indicado que "hace apenas una semana la consejera Begoña Alfaro amenazó a los adjudicatarios de Maristas con negar la calificación protegida a las viviendas si éstas incurrían en sobreprecio respecto al módulo de VPO".
Por todo ello, UPN ha registrado la comparecencia de la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, para que dé explicaciones en el Parlamento de Navarra. "Los sobrecostes, la ineficiencia y las pérdidas de dinero público que está generando el Gobierno de Chivite las estamos pagando todos los ciudadanos", han reprochado.