Chivite insiste en que no acordará un gobierno con EH Bildu

Navarra Televisión
-

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, descarta acordar un gobierno con EH Bildu y centra sus opciones con Geroa Bai y Contigo Navarra. Asegura que "el PSOE sabe los pasos que estamos dando".

La presidenta en funciones y candidata del PSN, María Chivite, se ha reunido a primera hora en el Parlamento con Geroa Bai y a media mañana con la coalición de Contigo Navarra. Tras la reunión con los representantes de Geroa Bai y Contigo Navarra, María Chivite, ha atendido a los medios de comunicación donde ha explicado que las tres formaciones van en la misma línea de formar un gobierno "progresista".

Los tres socios sumarían 21 apoyos y necesitarían al menos la abstención de EH Bildu, con 9 parlamentarios, ya que la derecha suma 20 representantes.

En esta primera toma de contacto con ambos grupos, Chivite ha explicado que tanto el PSN como Geroa Bai quieren presidir el Parlamento, algo que tienen que pactar antes del 16 de junio, día en el que constituye el pleno y se han emplazado a seguir negociando el día 6.

María Chivite (PSN) en una reunión con Geroa BaiMaría Chivite (PSN) en una reunión con Geroa Bai - Foto: NATV

La presidenta en funciones ha anunciado que no está en la agenda socialista reunirse con EH Bildu, ni siquiera para pedir su abstención, porque "negociar unos presupuestos o cuestiones concretas es diferente a negociar la conformación o un programa de gobierno".

Chivite ha recalcado que "el Gobierno de Navarra se decidirá en Navarra" y que su partido en Madrid conoce los pasos que está dando "al igual que conocerá los del resto de compañeros". Preguntada por si el PSOE avala esos pasos, ha dicho que "tampoco ha dicho lo contrario".

En este sentido, ha cargado contra el candidato de UPN, Javier Esparza: "Que esparza no confíe en lo que han votado los ciudadanos e intente hacer un gobierno en despachos a las espaldas no lo comparto". Con el presidente regionalista ha hablado estos días, "pero no de temas de gobierno, sino de municipios".

Sobre el reparto de cargos en el Gobierno, ha dicho que "el PSN tiene más apoyo ciudadano que Geroa Bai, por lo tanto tiene sentido mayor peso en el Gobierno".

Chivite quiere "un gobierno lo antes posible, pero también tener un buen acuerdo de gobierno. El PSN lo que ha constatado es la voluntad de avanzar de sus socios".

Sobre la negociación paralela de los ayuntamientos, la candidata socialista ha apuntado que "cada cosa tiene su dinámica", pero que el PSN quiere intentar llegar a acuerdos con sus socios de gobierno en todos los ayuntamientos".