El Día de la Internacionalización une a más de 200 empresas

Navarra Televisión
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Representantes de distintas empresas navarras se han reunido este martes en Pamplona durante la séptima edición del Día de la Internacionalización, que en esta ocasión ha centrado en conocer las experiencias de posicionamiento en otros mercados.

La jornada celebrada en Baluarte ha contado con la participación de representantes de más de 200 empresas. - Foto: Gobierno de Navarra

Representantes de más de 200 empresas navarras se han reunido este martes en Baluarte durante la séptima edición del Día de la Internacionalización, jornada organizada por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial y en colaboración con las entidades que forman parte del llamado Círculo PIN (Plan Internacional de Navarra): ICEX, CEN, Cámara Navarra, EEN y Sodena.

La edición de este año, bajo el título 'Diarios de Viaje', se ha centrado en las vivencias y experiencias en torno a la internacionalización, abordando aspectos como la búsqueda de una estrategia de nicho para posicionarse en otros mercados, las implantaciones en el exterior, o la gestión de la operativa internacional digital y flexible.

La apertura del acto ha corrido a cargo del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Ejecutivo foral, Mikel Irujo. Durante su intervención, Irujo ha destacado "las fortalezas del tejido empresarial de la Comunidad foral y su enorme potencial de internacionalización".

La jornada celebrada en Baluarte ha contado con la participación de representantes de más de 200 empresas. La jornada celebrada en Baluarte ha contado con la participación de representantes de más de 200 empresas.

"Nuestras fortalezas han de permitirnos afrontar la intensa competencia en los mercados internacionales y las amenazas que supone un entorno geopolítico inestable y cada vez más proteccionista", ha señalado. En este sentido, el consejero ha lanzado "un S.O.S para que Europa actualice la política comercial común" y ha añadido que "en 2022 la UE contó con el peor balance comercial de su historia".

El investigador principal del Real Instituto Elcano, Miguel Otero, ha abordado en su ponencia el rol de los países del llamado sur global en la agenda geopolítica y los retos para el bloque occidental, así como los impactos en la internacionalización empresarial.

APRENDER A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

El resto de la jornada se ha articulado en torno a mesas de experiencias con empresas. La primera de ellas, 'Estrategias de nicho para posicionarse en el exterior', ha estado moderada por Bart Kamp, investigador principal de Orkestra - Instituto Vasco de Comopetitividad, y ha contado con la participación de Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group, María Lasa, directora general de Irizar Forge, Eduardo Urrestarazu, director general Bellota Agrisolutions, y Javier Sánchez, director general Tiruña.

A continuación, Fernando Goñi, agregado comercial de la Embajada de Canadá en España y con amplia experiencia en implantaciones internacionales, ha moderado la mesa titulada 'Implantaciones en el exterior: creciendo desde otro país', en la que han intervenido Daniel Valdés, CEO de Nexxyo Labs, Alfredo Neila, CEO de Plastic Repair Systems, Elena Erroba, CCO de 3P Biopharmaceuticals, y Javier Sanz, CEO de Entecnia.

La jornada se ha cerrado con la mesa sobre 'Gestión del comercio internacional flexible y digital'. En ella, Cristina Martín, CEO de Usyncro, y Marta Prado Larburu, CEO de Incotrans, han debatido sobre la importancia de la digitalización en la internacionalización.

CONCENTRACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

A lo largo de la jornada se han ido exponiendo una serie de cifras a modo de foto fija del grado de internacionalización de las empresas navarras. En el año 2022, 3.433 empresas navarras exportaron a otros mercados por valor de 10.700 millones de euros.

De esa cifra total de exportadoras, menos de un tercio, 1.013 empresas, eran exportadoras regulares; es decir, que habían vendido al exterior al menos durante los últimos 4 años de manera consecutiva. Además, un número "importante" de estas empresas (2.282 empresas) no alcanzaron los 50.000 euros de ventas al exterior.

Un dato que tiene que ver con el hecho de que un grupo de 25 empresas navarras acumularon el pasado ejercicio el 55% de las exportaciones de la Comunidad foral.

Durante la jornada, también se ha disertado sobre la implantación de empresas navarras en el exterior. Según datos del pasado año, 141 empresas navarras contaban con 416 implantaciones en otros países, tanto comerciales como productivas. Los países con más presencia de empresas navarras son Francia con 39 empresas, México con 29, Estados Unidos con 26 y Alemania con 22.