Los líos judiciales que persiguen a Trump

Agencias
-

El expresidente es el primero del país en sentarse en el banquillo por un supuesto soborno, si bien no es la única causa que pesa sobre él, lo que podría embarrar su carrera a la Casa Blanca

Caricatura que ilustra el comienzo del primer juicio del magnate - Foto: J. R (Reuters)

'Donald Trump formará parte de la Historia por muchas cosas: su frenético paso por la Casa Blanca, su perfil mediático, los insultos a sus rivales o unas declaraciones que nunca han dejado indiferente a nadie. Ahora, otro capítulo se suma a su expediente de hitos: ser el primer expresidente de EEUU en ser juzgado, un episodio que comenzó el lunes pasado pero que se alargará en el tiempo, lo que podría entorpecer su deseo de volver a la Presidencia. De hecho, el propio Trump ha denunciado varias veces ser víctima de una «persecución política».

1. Nueva York. Dinero a cambio de silencio

El juicio estatal de Nueva York arrancó hace unos días después de que fracasaran los intentos por parte del equipo legal del magnate para retrasarlo. Independientemente de si resulta condenado, el proceso en Manhattan ya es noticia al ser la primera vez que un expresidente de EEUU se enfrenta a la Justicia.

A Trump se le acusa de 34 delitos por falsificar libros contables en una serie de pagos a su entonces abogado, Michael Cohen, durante la campaña presidencial de 2016 en la que resultó ganador. 

Cohen, que se declaró culpable y cumplió más de un año de cárcel, solo habría actuado como intermediario para entregar 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio durante el período electoral. Al parecer, el republicano quería tapar que había mantenido, supuestamente, relaciones sexuales con Daniels en 2006, poco después de contraer matrimonio con su actual esposa, Melania Trump, y de que naciera el hijo que tienen en común, Barron.

2. Florida. Los documentos secretos

El FBI halló decenas de cajas apelotonadas en varias habitaciones, incluido un baño, de Mar-a-Lago, la mansión de Trump en Florida, con cerca de 13.000 documentos oficiales -300 de ellos clasificados- que el exmandatario se llevó sin permiso al dejar la Casa Blanca.

Está previsto que el juicio empiece durante la semana del 20 de mayo en un tribunal federal de Florida y el magnate enfrenta hasta 20 años de prisión por decenas de cargos, en su mayoría por retención deliberada de información de defensa nacional.

La semana pasada, la jueza federal Aileen Cannon rechazó un intento por parte de sus abogados para desestimar el caso, alegando que los documentos que se encontraron en posesión eran de su propiedad privada.

3. Washington DC. El asalto al Capitolio

En la capital estadounidense, Trump afronta un juicio federal por su intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en las que perdió contra el demócrata Joe Biden y por haber instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El expresidente está acusado de varios delitos que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel. Pese a que el juicio estaba previsto para el pasado 4 de marzo, sus abogados han logrado embrollar el caso hasta el punto de que muy difícilmente se celebrará antes de las elecciones de noviembre.

La defensa alega que Trump está protegido por la llamada inmunidad presidencial y ha logrado abrir un pleito paralelo al respecto que debe resolverse antes. El Supremo celebrará una audiencia al respecto el 25 de abril.

Más allá de lo que decida el Tribunal, con tres de sus nueve miembros nominados por el propio político, su decisión de aceptar el caso ya supuso una victoria para él porque retrasó el proceso.

4. Georgia. Una organización mafiosa

En el estado sureño de Georgia, el expresidente afronta un segundo caso penal por sus intentos de revertir las elecciones de 2020. Trump está acusado junto a 18 cómplices de formar una organización mafiosa para tratar de influir en los resultados de Georgia, donde perdió contra Biden por un estrecho margen.

Pero la causa ha estado marcado por la polémica relación sentimental que la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, mantuvo con Nathan Wade, un subordinado al que contrató para llevar el caso. Eso desató un litigio y un culebrón que acabó con la dimisión de Wade y dilató el proceso contra Trump, para el que todavía no hay fecha.