La Vuelta Navarra celebra su 60 edición con 140 corredores

Navarra Televisión
-

La Vuelta Navarra está de aniversario en su edición número 60 con 4 etapas en las que a partir del 8 de junio participarán 140 corredores amateurs que buscarán dar el salto hacia el ciclismo profesional.

 El próximo 8 de junio comenzará la 60 edición de la Vuelta Navarra con cuatro etapas con diferentes características en las que participarán 140 corredores amateurs que buscarán dar el salto hacia el ciclismo profesional.

Los mejores equipos, veinte en total, y ciclistas sub-23 del campo aficionado se darán cita en la Comunidad foral para competir en una de las vueltas referentes de la categoría, que es un trampolín para los deportistas nacionales en su pelea por dedicarse de lleno a las dos ruedas.

Presentación de la Vuelta Presentación de la Vuelta - Foto: NATV

El acto de presentación ha tenido lugar en la Casa del Deporte y ha contado con la presencia del director gerente del IND, Miguel Pozueta; la concejala delegada de Servicios Sociales, acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero; el organizador de la Vuelta, Miguel Sabalza, y diferentes patrocinadores.

Los 140 participantes tratarán de llegar al podio conquistado el pasado año por el estadounidense Andrew Vollmer (Arabay), el británico Harrison Woods (Aix de Provence) y Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa). Actualmente, los tres se encuentran en equipos profesionales.

La primera etapa será con salida y llegada en Lodosa el día 8. Con 160 kilómetros, la zona de Tierra Estella estará marcada por el viento con un tramo de tierra que definirá la carrera en su parte final (10 kilómetros).

El segundo día se saldrá de Artica y se finalizará en Berrioplano (San Cristóbal). La subida a San Cristóbal dará espectacularidad a una jornada con 140 kilómetros y 3.000 metros de desnivel en total, orientada a escaladores puros.

Pamplona será el escenario donde se dé inicio y final a la tercera jornada. Son 136 kilómetros en los que los corredores deberán superar diferentes repechos con el muro de Añorbe como gran novedad respecto al año pasado.

La Vuelta Navarra terminará el domingo 11 de junio en el alto de la ermita de Muskilda. La etapa saldrá de Cáseda hasta alcanzar Ochagavía tras 150 kilómetros. "Será un remate de fiesta que puede ser espectacular", ha afirmado Sergio Rodríguez, persona encargada de diseñar los cuatro recorridos.

Habrá 14 puertos a ascender: cuatro de cuarta categoría, cuatro de tercera categoría, cuatro de segunda categoría y dos de primera, a lo largo de cuatro días de competición para completar casi 600 kilómetros de recorrido.

El organizador del evento, Miguel Sabalza, ha mostrado su satisfacción por las cuatro etapas: "Está muy compensado. Hay llano, montaña… posiblemente se decida quién sea el ganador en la última".