El mayor viñedo del mundo

SPC
-

La mitad de las plantaciones vitivínicolas de España están en Castilla-La Mancha y sus abundantes figuras de calidad están amparadas, además, por la marca 'Campo y Alma'

El mayor viñedo del mundo - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha ofrece un potencial agroalimentario envidiable. Sus condiciones climáticas y edáficas, unidas al excelente manejo del territorio por parte de sus agricultores y ganaderos, posibilitan la obtención de una nutrida lista de joyas gastronómicas. Berenjena de Almagro, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Miel de la Alcarria, , Cordero Manchego, Azafrán de La Mancha, Pan de Cruz de Ciudad Real o Queso Manchego son buenos ejemplos que ostentan con merecimiento una Indicación Geográfica Protegida (IGP) o una Denominación de Origen Protegida (DOP) y que sin duda mejoran si se combinan con un buen vino. Y en ese asunto esta comunidad autónoma manda.

La superficie plantada de viñedo en España de uva de vinificación a 31 de diciembre de 2022 ascendía a 931.568 hectáreas, de las cuales casi la mitad (453.090 hectáreas) se localizan en Castilla-La Mancha, que quintuplica sobradamente a la siguiente comunidad con mayor extensión. Así pues, la región puede considerarse como el mayor viñedo del mundo. Pero no es solo cuestión de cantidad, sino también de calidad: los vinos castellanomanchegos son apreciados en toda España y también fuera de nuestras fronteras debido a sus excelentes cualidades. Gracias a las temperaturas, las horas de sol y las propiedades del suelo, que moldean los viñedos y sus producciones, dando lugar a distintas denominaciones de origen en su amplio territorio. Además cuenta con una Indicación Geográfica Protegida que ampara todo el territorio de la comunidad autónoma.

Estas figuras de calidad, tanto en vino como en otros alimentos, cuentan además con el apoyo de la marca 'Campo y Alma', que ampara a todos estos productos permitiendo que los consumidores los puedan identificar facilmente. En la web market.campoyalma.com se pueden adquirir productos con la marca de garantía Campo y Alma, también se pueden encontrar productos ecológicos y productos de venta directa, es decir comprados directamente al productor.

El mayor viñedo del mundoEl mayor viñedo del mundoCastilla-La Mancha tiene una Indicación Geográfica Protegida de vino, y 21 Denominaciones de Origen Protegidas, de ellas 12 son Vinos de Pago. Además están en tramitación la DOP Campo de Calatrava, DOP Rosalejo y DOP Rio Negro.

 

DOP Almansa.

La viticultura en los alrededores de Almansa data probablemente del siglo XVI y se ha desarrollado sin interrupciones desde entonces. Esta región vinícola, situada a unos 700 metros de altitud, es la más oriental de Castilla-La Mancha.

Ámbito geográfico:

la zona de producción comprende ocho términos municipales: Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y El Villar de Chinchilla, zona delimitada por la vía de servivcio AB-402 (que va desde Horna hasta la venta de Alhama) y que linda por un lado con los municipios de Pétrola y Corral Rubio y por el otro con los municipios de Bonete, Higueruela y Hoya Gonzalo.

El mayor viñedo del mundoEl mayor viñedo del mundoVariedades:

- Tintas: Garnacha Tintorera, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot,

Garnacha Tinta, Petit Verdot , Pinot Noir y Cabernet Franc.

El mayor viñedo del mundoEl mayor viñedo del mundo- Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Macabeoy Moscatel de Grado Menudo.

 

DOP La Mancha.

La Mancha es la denominación con mayor superficie de viñedo. Es una región con clima continental y extremo y con precipitaciones escasas, lo que confiere a sus vinos unas cualidades excepcionales que los hacen conocidos en toda España y también fuera de ella.

Ámbito geográfico:

El mayor viñedo del mundoEl mayor viñedo del mundola zona de producción abarca municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, coincidiendo con la comarca que le da nombre.Variedades:

Variedades Blancas: Airén, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo o Viura, Moscatel de grano menudo, Parellada, Pedro Ximenez, Riesling, Sauvignon Blanc, Torrontés, Verdejo, Viognier y Moscatel de Alejandría.

- Variedades Tintas: Bobal, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Cencibel o Tempranillo, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Graciano, Malbec, Mencía, Merlot, Monastrell, Moravía dulce o Crujidera, Petit Verdot, Pinot Noir y Syrah.

 

DOP Méntrida.

Los vinos de esta denominación están marcados por la dureza del clima que limita el rendimiento de las viñas y ralentiza la maduración de las uvas, aportando a cambio un amplio potencial alcohólico, cromático y aromático a los vinos obtenidos. Los veranos son calurosos y las precipitaciones muy escasas, pues apenas rebasan los 300 litros por metro cuadrado y año, proporcionando una producción muy baja, pero de extraordinaria calidad.

El mayor viñedo del mundoEl mayor viñedo del mundoÁmbito geográfico:

norte de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid; los viñedos se extienden al pie de la impresionante sierra de Gredos en su parte oriental.

Variedades:

El mayor viñedo del mundoEl mayor viñedo del mundo- Tintas: Garnacha tinta, Garnacha Peluda, Garnacha Tintorera, Moravia Agria, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Franc y Graciano.

- Blancas: Albillo Real, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo, Moscatel de Grano

Menudo y Garnacha Blanca.

 

DOP Uclés.

Bagaje vitivinícola, un terreno de especiales cualidades y unas condiciones climáticas idóneas impulsaron la creación de esta denominación hace dos décadas.

El mayor viñedo del mundoEl mayor viñedo del mundoÁmbito geográfico:

los municipios conquenses de El Acebrón, Alcázar del Rey, Almendros, Belinchón, Carrascosa del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Langa, Loranca del Campo, Paredes, Pozorrubio, Rozalén del Monte, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villarrubio y Zarza de Tajo; y de Toledo, Santa Cruz de la Zarza y determinados póligonos de Cabazamesada y Corral de Almaguer.

Variedades:

El mayor viñedo del mundoEl mayor viñedo del mundoCencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta (tintas);

Blancas: Verdejo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc, Macabeo o Viura y Airen.

 

DOP Manchuela.

Los viñedos, situados a una altura media de entre 600 y 700 metros de altitud, reciben en las noches estivales los vientos frescos y húmedos que proceden del Mediterráneo. Ello hace de  esta comarca una zona vitícola muy idónea para el cultivo de las variedades tintas.Ámbito geográfico:

territorio situado al sureste de la provincia de Cuenca y noreste de la provincia de Albacete, entre los ríos Júcar y Cabriel.

El mayor viñedo del mundoEl mayor viñedo del mundoVariedades:

- Blancas: Albillo Real, Chardonnay, Macabeo (o Viura), Garnacha Blanca, Sauvignon Blanc, Verdejo, Pardillo, Tardana o Planta Nova, Viognier, y Moscatel de grano menudo y Moscatel de Alejandría.

-Tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Cencibel (o Tempranillo), Garnacha tinta, Merlot, Monastrell, Moravia dulce, Syrah, Garnacha tintorera, Malbec, Moravia agria, Mazuela, Graciano, Rojal tinta, Frasco (ó Tinto Velasco), Petit verdot, Cabernet franc, Pinot Noir y Touriga Nacional.

 

IGP Vino de la Tierra de Castilla.

200 bodegas están adheridas.

El mayor viñedo del mundoEl mayor viñedo del mundoÁmbito geográfico: todo el territorio de Castilla-La Mancha.

Variedades:

- Blancas: Airén, Alarije, Albarín Blanco, Albariño, Albillo Dorado, Albillo Real, Colombard,

Chardonnay, Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Macabeo o Viura, Malvar, Malvasía Aromática, Marisancho o Pardillo, Merseguera, Montúa o Chelva, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Palomino, Pardina o Jaen Blanco, Parellada, Pedro Ximénez, Planta Nova o Tardana, Riesling, Sauvignon blanc, Torrontés, Verdejo, Verdoncho y Viognier.

- Tintas: Bobal, Cabernet-sauvignon, Cabernet-franc, Coloraillo, Forcallat tinta, Garnacha peluda, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Graciano, Malbec, Marselan, Mazuela, Mencia, Merlot, Monastrell, Moravia agria,Moravia dulce o Crujidera, Moribel, Petit Verdot, Pinot Noir, Prieto picudo, Rojal tinta, Syrah, Tempranillo o Cencibel, Tinto de la pámpana blanca, Tinto Fragoso, Tinto Velasco o Frasco y Touriga Nacional.

 

DOP Mondéjar.

Se trata de una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria, y el límite septentrional de la meseta de la Mesa de Ocaña, al Sur. Los vinos son aromáticos, frescos, de grata acidez, alto contenido en alcoholes superiores y tonos levemente anisados.

Ámbito geográfico:

cuenta con una extensión de 93.962 hectáreas distribuidas en los siguientes municipios de la provincia de Guadalajara: Mondéjar, Sacedón, Pioz, Auñón, Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes.

Variedades:

Malvar, Macabeo, Torrontés, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo (blancas); y Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot (tintas).

 

DOP Ribera del Júcar.

La figura de calidad surge en el año 2001, cuando un grupo de cooperativas elaboradoras de vino, bodegueros particulares y ayuntamientos de la zona sur de la provincia de Cuenca deciden impulsar la creación de una nueva denominación bajo el nombre de Ribera del Júcar con el fin de diferenciar en el mercado los vinos de esta zona. Para ello se ha realizado una potente inversión.

Ámbito geográfico:

esta DOP cuenta con una extensión de 9.141 hectáreas de viñedo distribuidas entre los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

Variedades:

- Tintas: Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bobal, Petit Verdot,

Cabernet Franc, Garnacha tinta, Garnacha Tintorera y Monastrell.

- Blancas: Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc, Airen, Macabeo, Verdejo, Pardillo o Marisancho y Chardonnay.

 

DOP Jumilla.

El Consejo Regulador fue constituido en 1961 y desde 1966 cuenta con reglamentación propia, dando lugar a esta denominación, una de las pioneras en España. Restos arqueológicos atestiguan en esta zona tradición vitivinícola de más de 2.500 años de antigüedad.

Ámbito geográfico:

con un territorio compartido con la vecina Región de Murcia, comprende los municipios albaceteños de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra.

Variedades:

La elaboración de los vinos protegidos se realiza exclusivamente con uva de las variedades siguientes: Monastrell, Garnacha Tintorera, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Syrah y Petit Verdot, entre las tintas, y con las variedades blancas: Airén, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon blanc, Moscatel de grano menudo, Verdejo, Merseguera y Viognier. De estas variedades se considera principal la Monastrell.

 

DOP Valdepeñas.

Los viñedos de esta denominación se extienden a lo largo y ancho de un típico paisaje castellanomanchego de llanura salpicada de pequeños altozanos. Un clima continental, muy seco y con temperaturas muy bajas en invierno y que supera los 40 grados en verano, confiere a sus uvas características propias.

Ámbito geográfico:

Comprende los municipos ciudarrealeños de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava, Alcubillas, San Carlos del Valle, Torrenueva, y la parte de los municipios de Alhambra, Infantes, Granátula de Calatrava,  Montiel y Torre de Juan Abab.

Variedades:

en blanco predomina la Airén, aunque también se cultiva Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo; en tintos, el Tempranillo o Cencibel es la más abundante, pero convive con otras como Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.