Tafalla se proclama campeón del fútbol inclusivo de la FNF

Navarra Televisión
-

Se ha impuesto por 3-2 sobre Ollo en la segunda edición del torneo 'Mi capacidad también es el deporte'.

La victoria por 3 a 2 de Tafalla sobre Ollo permitió a los primeros proclamarse campeones de la segunda edición del torneo de fútbol inclusivo 'Mi capacidad también es el deporte'. Un proyecto impulsado por la Federación Navarra de Fútbol que busca integrar a las personas con discapacidad gracias a esta modalidad deportiva.

La Ciudad Deportiva Miguel Induráin, de Tafalla, fue el escenario que puso el broche final a una temporada que se ha prolongado durante nueve meses. En total, nueve jornadas, con dos sedes en cada una de ellas; y que, contando con el escenario de la final, ha recorrido una decena de localidades navarras: Fitero, Corella, Funes, Castejón, Villafranca, Sangüesa, Ribaforada, Noáin y Mutilva.

En total, 153 personas con discapacidad de Tasubinsa, Adisco, GureSustraiak y La Atalaya han integrado once equipos mixtos con edades que han ido de los 16 a los 67 años. Además, estos han contado con la inestimable ayuda de 23 entrenadores/ monitores. Todos ellos han demostrado los valores de fútbol: esfuerzo, perseverancia, deportividad, compañerismo y solidaridad; confirmando el éxito de esta edición que promueve la Federación Navarra de Fútbol en su vocación de servicio al crear este lugar de encuentro; posibilitando que personas con discapacidad practiquen deporte, se diviertan y fomenten hábitos saludables para su día a día.

Tafalla se proclama campeón del fútbol inclusivo de la FNFTafalla se proclama campeón del fútbol inclusivo de la FNF - Foto: FNF

Aunque Tafalla fue el vencedor en una emocionante final, todos los equipos participantes recibieron el mismo galardón y el reconocimiento de los 800 espectadores que se dieron cita en el polideportivo de la Ciudad Deportiva Miguel Induráin.

Experiencia pionera

La competición de fútbol inclusivo 'Mi capacidad también es el deporte' surgió en 2021 buscando involucrar a personas con discapacidad gracias al fútbol; independientemente de su sexo y su edad. Un punto de encuentro para personas con y sin discapacidad que intercambian experiencias y se reúnen en torno a esta modalidad deportiva. Un proyecto en el que la Federación Navarra de Fútbol es pionero. Otras federaciones territoriales han iniciado su respectiva competición siguiendo este proyecto foral e, incluso, otras federaciones deportivas de la comunidad foral han comenzado a desarrollar iniciativas similares.

Proyecto reconocido por el Gobierno de Navarra

El mismo año de la puesta en marcha del proyecto, en 2021, la Federación Navarra de Fútbol fue galardonada a los 'Valores del Deporte' en la gala de 'Galardones Deportivos 2021 KirolarenBaloreak', que entrega anualmente el Gobierno de Navarra, por este programa.