Navarra, la comunidad con menor riesgo de pobreza

Navarra Televisión
-

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza presenta a Navarra como la comunidad con menor porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, un 14,5% frente al 26% nacional.

Navarra presenta la mejor tasa de riesgo de pobreza (10,9 %), sigue junto al País Vasco a la cabeza de las regiones con mejor tasa AROPE (14,5 %) y tiene la segunda mejor renta media por persona, según el informe "El Estado de la Pobreza en las CCAA – 2023", de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Esta organización (en inglés es European Anti-Poverty Network o EAPN) es una Plataforma Europea de Entidades Sociales que trabajan en la UE, cuyo informe, pese a estas buenas cifras en Navarra, también recoge que la tasa de pobreza en 2022 aumentó (+1,1 punto porcentual) y se trata de la comunidad en la que el indicador de privación material y social severa sube más puntos porcentuales (+2,2 pp).

ArchivoArchivo

Si se toma como referencia el año 2015, salvo la tasa BITH (Población con baja intensidad de trabajo por hogar), todos los indicadores han empeorado, siendo especialmente destacable el incremento de la PMSS (Privación material y social severa), que pasó del 1,7 % de entonces a un 5,6 % en 2022.

Todo ello genera que en Navarra la población en situación de AROPE (Personas en riesgo de pobreza y exclusión social) de 2022 sea superior a la del año de referencia (+7.000 personas), provocado en gran medida por el impacto de la pandemia.

Así, esta comunidad también se desvía de la ruta a seguir para cumplir con la reducción de la tasa AROPE a la mitad en el año 2030, para lo cual debería detectarse cerca de 28.000 personas menos en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

El impacto de la acción del Estado también se observa en Navarra, donde las mismas fuentes aseguran que si no se produjera ninguna transferencia, la tasa de pobreza se habría incrementado en 4,4 puntos si tenemos en cuenta las pensiones de jubilación y supervivencia, y en 18,6 sin considerar ninguna aportación pública.

A su vez, el efecto sobre la pobreza severa sería aún más grave, ya que habría aumentado hasta un 24,1 % si no se diese ningún tipo de transferencia y hasta una décima parte de la población navarra si se consideran las pensiones de jubilación.

La serie histórica muestra la constancia del efecto provocado por las transferencias, "lo que ahonda en la importancia en la reducción de la pobreza que tiene la acción correctora del Estado", dice el informe.

Tras el incremento del impacto que produjo en 2021 el escudo social en la contención de la pobreza, la reducción producida por las transferencias públicas vuelven a niveles similares a los de antes de la pandemia.