Navarra aprueba ayudas por las inundaciones de mayo

Navarra Televisión
-

Las personas afectadas de las localidades de Arano, Goizueta, Lesaka y Bera quedarán exentas de la contribución, el Impuesto de Actividades Económicas y del gravamen a las obras de construcción dañadas y se compensará a los ayuntamientos.

Inundaciones en el norte de Navarra el pasado mayo - Foto: Archivo NATV

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado las medidas de apoyo para las personas físicas y jurídicas de Arano, Goizueta, Lesaka y Bera afectadas por las inundaciones padecidas los pasados 19 y 20 de mayo.

El grueso de las ayudas va por la vía de las exenciones fiscales. En concreto, las personas físicas o jurídicas propietarias de inmuebles dañados quedarán exentos de la Contribución Territorial de este año y podrán recibir la devolución de las cantidades ingresadas.

También se exime de abonar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) de este año a quienes desarrollen actividades económicas en alguna de las localidades afectadas o se acuerda la devolución de lo ya pagado.

Además, en las obras o instalaciones en curso, se podrá eximir del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras, en el porcentaje que las inundaciones hayan afectado a las obras. Asimismo, el Ejecutivo foral acuerda compensar a las entidades locales con la cantidad que dejarán de percibir con cargo a los impuestos anteriores.

Tras la próxima publicación de este acuerdo en el BON, las personas y entidades afectadas disponen de dos meses para solicitar las exenciones previstas ante el ayuntamiento correspondiente.

En concreto, el acuerdo del Gobierno de Navarra, tal y como exige la normativa foral sobre apoyo a personas afectadas por catástrofes, ratifica la Orden foral del consejero de Cohesión Territorial que el 14 de junio aprobaba la relación de municipios afectados por el episodio de fuertes lluvias e inundaciones y establecía el régimen de ayudas previsto. El texto también establece las condiciones de las ayudas y la documentación necesaria según el tipo de bien dañado, bienes urbanos o rústicos, inmuebles, etc.

En la madrugada del pasado 20 de mayo, según han señalado desde el Ejecutivo foral en una nota, se produjo un episodio de lluvias intensas que en cuestión de horas arrojó volúmenes de agua de entre 40-100 litros por metro cuadrado. Con tal intensidad, que en pluviómetro de Anarbe (Gipuzkoa) próximo a Arano llegó a recoger 241 litros por metro cuadrado. Como consecuencia de las precipitaciones, se produjeron desbordamientos de regatas, desprendimientos y daños en viviendas, locales e infraestructuras.