El Parlamento de Navarra pone en marcha la XI legislatura

Navarra Televisión
-

Unai Hualde (Geroa Bai) ha reeditado su condición de presidente de la Cámara Foral por segunda legislatura consecutiva haciendo un alegato "al acuerdo y a la cortesía parlamentaria" en un hemiciclo con 7 grupos tras la llegada de VOX.

Programa completo de la XI Constitución del Parlamento de Navarra

El nuevo Parlamento de Navarra ha quedado constituido este viernes en una sesión en la que Unai Hualde, de Geroa Bai, ha sido reelegido presidente de la Cámara, mientras que completan la Mesa del Legislativo la socialista Ainhoa Unzu, vicepresidenta primera; Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, vicepresidente segundo; Yolanda Ibáñez, de UPN, secretaria primera, y Mikel Zabaleta, de EH Bildu, secretario segundo.

Tal y como estaba previsto, se ha cumplido el pacto que alcanzaron PSN y Geroa Bai dentro de las negociaciones para la conformación de Gobierno en Navarra, en las que se decidió que la Presidencia del Parlamento foral recaería en Geroa Bai. Unai Hualde ha recibido el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra.

Sesión constitutiva del Parlamento de Navarra tras las elecciones del 28 de mayo. Sesión constitutiva del Parlamento de Navarra tras las elecciones del 28 de mayo. - Foto: EFE/ Jesús Diges

La sesión constitutiva ha comenzado a las 11 horas con un minuto de silencio por los migrantes fallecidos recientemente en el Mediterráneo, y ha estado presidida por el parlamentario de más edad, Emilio Jiménez, de Vox, asistido, en calidad de secretarios, por Kevin Lucero (PSN) e Irati Jiménez (EH Bildu), los dos más jóvenes.

Los cincuenta electos (15 de UPN, 11 del PSN, 9 de EH Bildu, 7 de Geroa Bai, 3 de PPN, 2 de Navarra Contigo y 2 de Vox) que componen el arco del Parlamento de Navarra han jurado o prometido sus cargos en una sesión que ha arrancado el himno de las antiguas Cortes y Marcha para la entrada del Reyno a cargo de la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra.

El presidente de la Mesa de edad ha solicitado de los secretarios y, posteriormente, de los demás parlamentarios electos, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, a cuyo efecto se ha procedido a su llamamiento por orden alfabético.

Sesión constitutiva del Parlamento de Navarra tras las elecciones del 28 de mayo. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESSSesión constitutiva del Parlamento de Navarra tras las elecciones del 28 de mayo. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

El propio Emilio Jiménez ha jurado el cargo "por España". En cambio, los parlamentarios de EH Bildu lo han prometido "por imperativo legal", misma fórmula ésta que han utilizado algunos electos de Geroa Bai, como Uxue Barkos o Unai Hualde. El parlamentario de Contigo Navarra Carlos Guzmán ha prometido "sin renunciar a la tercera república española y a un horizonte comunista".

ELECCIÓN DE LA MESA

Tras la toma de posesión por parte los parlamentarios, se ha votado la Mesa del Parlamento, que ha respetado el criterio de género establecido en el nuevo Reglamento. Unai Hualde, de Geroa Bai, ha sido designado presidente de la Cámara.

UPN había presentado la candidatura de Iñaki Iriarte para la Presidencia y ha obtenido el apoyo de sus compañeros de grupo, además de los parlamentarios del PPN. Vox ha votado en blanco. En total, Unai Hualde ha obtenido 30 votos, mientras que Iñaki Iriarte ha conseguido 18.

Posteriormente, se han elegido las dos vicepresidencias, la primera ha recaído en la socialista Ainhoa Unzu, que ha contado con los votos de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra; mientras que la segunda ha sido para Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, que ha recibido el respaldo de UPN y PPN. EH Bildu y Vox han votado en blanco.

Ya para finalizar, se han votado las dos secretarías de la Mesa. Había dos candidaturas, la de UPN (Yolanda Ibáñez/Pedro González) y la de EH Bildu (Arantza Izurdiaga/Mikel Zabaleta) y ha resultado elegida secretaria primera Yolanda Ibáñez (UPN), con los votos UPN, PPN y Vox, y secretario segundo Mikel Zabaleta (EH Bildu), con los apoyos de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra. El PSN ha votado en blanco.

Concluida la elección de la Mesa, todos los miembros electos han sido proclamados por el presidente de la Mesa de Edad y han pasado a ocupar sus respectivos puestos, tomando así posesión de sus cargos. Seguidamente, Unai Hualde ha declarado constituido el Parlamento de Navarra.

El presidente del Legislativo ha expresado su "satisfacción porque el órgano que va regir la Cámara sea plural y de mayoría progresista". "La elección de la Mesa de hoy podría ser un primer paso para volver a constituir unas instituciones en Navarra con esta orientación plural y progresista a nivel municipal y foral, y para eso hace falta mucho diálogo y voluntad de entendimiento entre diferentes", ha subrayado.

La constitución de la Cámara será comunicada por su presidente al Rey, al presidente del Gobierno central, a la presidenta de la Diputación, a la presidenta del Congreso de los Diputados y al presidente del Senado.

ENTRE LOS INVITADOS

En la tribuna de invitados, ha habido gran expectación con numerosos representantes de todas las formaciones políticas e instituciones navarras. Han acudido así el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, el defensor del Pueblo, Patxi Vera, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, así como el fiscal superior, José Antonio Sánchez.

También han presenciado la constitución de la Cámara los diputados navarros que actualmente están en las filas del PPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero, la diputada Bel Pozueta (EH Bildu), los senadores Koldo Martínez (Geroa Bai), Alberto Catalán (UPN), Amelia Salanueva (PPN), Toni Magdaleno (PSN), Ruth Goñi (actualmente en las filas del PPN), así como la eurodiputada Idoia Villanueva.

Igualmente, han estado presentes el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el de Estella, Koldo Leoz, así como la candidata de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, el de EH Bildu, Joseba Asiron, o la del PSN, Elma Saiz.