Declarado de interés foral el proyecto de Montes del Cierzo

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha declarado de interés foral el proyecto de parques eólicos "Repotenciación Montes del Cierzo", promovido por la empresa Eólica Montes del Cierzo, que aumentará la potencia de generación de energía eólica en la Ribera.

Archivo

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha declarado de interés foral el proyecto de parques eólicos 'Repotenciación Montes del Cierzo', promovido por la empresa Eólica Montes del Cierzo.

La compañía promotora, participada al 100% por Enerfin, del Grupo Elecnor, es titular en la actualidad de dos parques eólicos en explotación: Montes del Cierzo I (con una potencia de generación de 29,67 MW) y Montes del Cierzo II (30,8 MW de potencia) en términos de Tudela y Cintruénigo.

La empresa propone una repotenciación de ambos parques y desarrollo de un tercero denominado Repotenciación Montes del Cierzo, también ubicado entre los términos municipales de Tudela y Cintruénigo. Este último, con una potencia de 32 MW. Junto a la construcción de este nuevo parque, el proyecto aumentará la potencia a los dos ya existentes a los 31,4 y 32 MW de potencia.

ArchivoArchivo

La repotenciación de parques eólicos permite aumentar la potencia de generación de energía disminuyendo el número de molinos y la ocupación de terreno, ha informado el Ejecutivo.

La declaración de interés foral, ha añadido, permite recibir un impulso "preferente y urgente" en todas las administraciones, simplificando la gestión administrativa para la puesta en marcha de la actividad.

Es preciso recordar que la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética 4/2022 de 22 de marzo, establece en su artículo 28, el carácter de inversión de interés foral, entre otros, de los proyectos que contemplen la repotenciación de los parques eólicos.