Estella se echa a la calle tras el cierre del área de partos

Navarra Televisión
-

Cerca de un millar de personas, entre ellas la alcaldesa Marta Ruiz de Alda (UPN), se han concentrado frente al Hospital García Orcoyen para mostrar su rechazo a una medida que ha sido adoptada de manera temporal por Salud.

El cierre temporal de la atención a partos en el Hospital García Orcoyen debido a la falta de profesionales ha concitado las críticas desde varios sectores sociales, incluidas las mujeres embarazadas que esperaban ser atendidas en el centro, en el que han presentado una reclamación tras una marcha de protesta.

A la iniciativa, convocada por redes sociales al conocer ayer el anuncio del Gobierno de Navarra de que temporalmente se derivarían los partos a los hospitales de Pamplona y Tudela, se han sumado cientos de personas, que se han reunido ante la Iglesia de Recoletas de Estella y han marchado hasta el Hospital García Orcoyen.

El cierre de partos en Estella suma críticas de colectivosEl cierre de partos en Estella suma críticas de colectivos

La intención era registrar allí una queja por la desatención que supone este cambio, ya que mensualmente se registran unos 25 nacimientos en el centro hospitalario estellés, aunque también la falta de personal afecta al servicio de Ginecología que atiende a otras muchas mujeres que no están embarazadas.

El cierre de partos en Estella suma críticas de colectivosEl cierre de partos en Estella suma críticas de colectivosAsí, ha sido cerca de un millar de personas, entre ellas la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda (UPN), las que se han sumado a una iniciativa que en declaraciones a los periodistas ha explicado Tamara Garayo, una de las mujeres embarazadas promotoras de la protesta.

"Nos enteramos ayer y nos hemos reunido para mostrar el desacuerdo" con una medida que aunque ha dicho que tenían "sospechas" de que se podía tomar, debido al cada vez menor número de profesionales en este área, ayer conocieron de forma oficial.

El cierre de partos en Estella suma críticas de colectivosEl cierre de partos en Estella suma críticas de colectivos

El del parto es "un momento de vulnerabilidad", ha advertido para explicar que por ello es especialmente penoso "tener que coger el coche y hacer 40 kilómetros. Aparte del riesgo que supone ponerte de parto, montarte en el coche y salir a la carretera, y que eso se puede acelerar, eso nos produce miedo e inseguridad", ha explicado.

También ha expresado su esperanza en que la medida "no sea definitiva sino temporal y que se solucione cuanto antes. Para eso estamos aquí, para exponer nuestra queja", ha dicho Garayo, tras valorar el masivo apoyo a la iniciativa de este jueves, que "deja ver que afecta a mucha gente, no solo a las que estamos ahora embarazadas sino a las que puedan estar en el futuro".

Por otro lado, la noticia del cierre temporal de este servicio en el Hospital de Estella ha sumado quejas desde otros ámbitos, como el de la Plataforma Navarra de Salud, que en una nota revela que la falta de personal que ha motivado esta situación se debe a que seis de los ocho ginecólogos del García Orcoyen están de baja, si bien "otra gestión de la situación era posible" ya que en algunos casos era conocida la previsión.

"La vuelta a ser atendidos los partos en el Hospital García Orcoyen debe restaurarse de la manera más urgente posible y la ciudadanía debe ser considerada en un proceso de participación en la búsqueda de soluciones", zanjan.

Asimismo, el sindicato LAB ha achacado el cierre a la "falta de previsión" del Departamento de salud, "cuya dejadez está desmantelando los servicios sanitarios públicos de la zona".

Con 62.000 personas a las que dar cobertura sanitaria, en Tierra Estella "no se ha invertido ni un solo euro en disminuir las listas de espera", asegura el sindicato, que incide en que en el caso de la atención ginecológica "con una plantilla totalmente diezmada desde hace meses no se ha acometido ninguna medida correctora".