El Parlamento se une al Día Mundial contra el Sida

Navarra Televisión
-

Se compromete a seguir impulsando medidas para eliminar la discriminación asociada al VIH.

Archivo: VIH - Foto: Europa Press

El Parlamento de Navarra se ha adherido a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida con una declaración institucional en la que se compromete a seguir impulsando medidas para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

A instancias de la Presidencia, la Junta de Portavoces ha aprobado la declaración en la que se considera que tras 41 años de epidemia es necesario seguir trabajando en la prevención combinada.

El diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión, sostiene al respecto.

Además la Cámara apuesta por seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH y se compromete a garantizar una atención sociosanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades, especialmente las de las mujeres y las personas mayores.

Para conmemorar el Día Mundial contra el Sida celebrará un acto junto a la Comisión Antisida de Navarra y Sare en el Atrio del Parlamento el viernes 1 de diciembre e iluminará su fachada con el color rojo.

ASIMISMO, EL PARLAMENTO FORAL SE HA SUMADO AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Presentado por la Presidencia, el texto recoge además el compromiso del Parlamento de trabajar por "la no vulneración de los derechos de las personas con discapacidad en base a los Derechos Humanos y concretamente en base a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Asimismo promoverá iniciativas que "mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y su inclusión social, así como su participación social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho".