El envejecimiento, uno de los retos para retener el talento

Navarra Televisión
-

La consejera Carmen Maeztu dice que, además del envejecimiento de la población, la transformación del mercado laboral es otro de los principales retos para consolidar y arraigar el talento en Navarra.

El envejecimiento, uno de los retos para retener el talento - Foto: ARCHIVO

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha situado el envejecimiento de la población y la transformación del mercado laboral como los principales retos a superar con el objetivo de consolidar y arraigar el talento en la Comunidad Foral.

Maeztu ha intervenido este martes en la inauguración de la jornada "La problemática del déficit de talento", que se enmarca en el ciclo VII Mapa del Talento, junto al el secretario general de la Confederación Empresarial Navarra, Carlos Fernández Valdivielso.

"El talento desempeña un papel fundamental como impulsor de la innovación y mejora la productividad y la competitividad de nuestra economía", ha asegurado la consejera, y ha reconocido que "aunque Navarra cuenta con una rica fuente de talento, existe una brecha entre la formación y los perfiles profesionales que necesitan las empresas que requiere atención".

"Este desequilibrio no solo amenaza la competitividad empresarial, sino que también limita el crecimiento personal y profesional de los ciudadanos", ha recordado Maeztu. Por eso, "para abordar las tres transiciones pendientes -digital, climática y demográfica- es imperativo implementar medidas que fomenten la capacitación de profesionales".

Entre los principales retos a superar con el objetivo de consolidar y arraigar el talento en Navarra, Maeztu ha situado "el envejecimiento de la población y los cambios en el mercado laboral" como "factores determinantes en esta realidad".

"En Navarra, hemos estado trabajando durante un tiempo en diversas medidas para hacer frente a esta situación, que se trata de un problema poliédrico que exige intervenciones desde diferentes sectores y ámbitos de las políticas públicas", ha apuntado.

En ese sentido, ha puesto de relieve que "la UPNA destaca como una de las universidades con mayor empleabilidad, con un 80 % de sus graduados incorporados al mercado laboral, y en la Formación Profesional, nuestras tasas de inserción superan el 90 %, superando la media nacional". "Es crucial respaldar a las empresas mediante políticas públicas que faciliten el acceso a mano de obra cualificada", ha dicho Maeztu.

Por su parte, el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha afirmado que "cada vez nos enfocamos más en la retención de nuestros equipos y en los desafíos asociados con la contratación".

Entre los retos que asume, "nos enfrentamos a dificultades para encontrar ciertos perfiles profesionales, lo que impacta negativamente en la productividad y competitividad".

En ese sentido, el secretario general de la CEN ha confirmado que están abordando la problemática de sus empresas "mediante la colaboración con el sistema educativo, especialmente en Formación Profesional y en el ámbito universitario, para adaptar las titulaciones a las necesidades de perfiles demandados por las empresas". Así, "Navarra destaca como una región referente en la conexión entre el mundo académico y empresarial".

"La responsabilidad es compartida: este es un problema que afecta a todos", ha recordado Fernández Valdivielso, y ha sugerido que "debemos ser capaces de idear soluciones a la escasez de ciertos perfiles profesionales en Navarra, tanto a corto, como a medio y largo plazo".