Los Sanfermines celebran hoy el día de la jota navarra

Navarra Televisión
-

Pamplona dedica, por segundo año consecutivo, la jornada de los Sanfermines de este 11 de julio a la jota navarra, uno de los géneros musicales más tradicionales y más vinculados con las fiestas.

Archivo - Momentos de la procesión de San Fermín 2023 - Foto: EFE

Instaurado el pasado año, este Día de la Jota reconoce el valor de esta expresión cultural y artística que hace poco fue declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Consejo de Ministros.

Las rondas joteras que estos días se han podido escuchar por el centro de la ciudad contarán el martes con una doble cita. A las 11:00 horas, diferentes joteros y joteras de la Escuela Navarra de Jotas saldrán desde la calle Chapitela para inundar de música el Casco Antiguo de la ciudad.

Ya por la tarde, a las 18:30 horas, la Asociación Navarjota, una de las asociaciones más activas en defensa de la jota y la jota navarra, comenzará a cantar en la Plaza Consistorial.

Además, el 13 de julio a las 13:00 horas aún habrá una ronda jotera más, con diferentes grupos que partirán desde la avenida de Carlos III.

Dentro de esa propuesta estable tendrá lugar una actuación especial a cargo de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Navarra (AMUDISNA) de 19:00 a 20:00 horas. La actuación es, además de un acto artístico, un espacio de visibilización y sensibilización sobre la situación de las mujeres con diversidad funcional.

No faltará tampoco este martes el concierto del ciclo "Suena a Jota", que cada mediodía muestra en el paseo de Sarasate la evolución de un género tradicional como el de la jota navarra. En este día especial se subirá al escenario el grupo Alegría Ribera.

En esta recta final de fiestas, actuarán también las Rondallas Jus la Rocha y Yoar el miércoles 12 de julio, la Escuela de Jotas Raimundo Lanas de Tudela el día 13 y Aires Navarros el 14 de julio.

Por su parte, el ciclo Jazzfermín continúa este martes en la plaza de la Compañía con la propuesta de la portuguesa Carmen Souza que, junto a su productor bajista Théo Pascal, ha creado un género nuevo e inclasificable, entre ritmos tradicionales africanos, melodías caboverdianas y jazz contemporáneo.

De ascendencia caboverdiana, nacida en Lisboa y afincada en Londres, Carmen Souza es una de las cantantes de jazz más solicitadas de Europa. Tras la desaparición de la más famosa de su tierra, Cesária Évora, Carmen Souza fue designada como una de las embajadoras musicales del archipiélago.

Su décimo álbum, 'Interconnectedness' narra la experiencia colectiva de separación durante la pandemia de la covid-19 y su comprensión de que toda la humanidad está conectada. Incluye 7 canciones nuevas y 3 versiones muy personales de los clásicos 'My Baby Just Cares For Me', 'Sous Le Ciel de Paris' y 'Pata Pata'.

Souza estará acompañada en el concierto por Théo Pascal (bajo eléctrico y coros), Diogo Santos (piano) y Elias Kacomanolis (batería y coros).

Por la tarde, será el turno de la banda pamplonesa de rock and roll Párrockos, formada por Antonio Armendáriz (cantante y guitarra), Mitxel Txibite (guitarra), Alberto Fernández (contrabajo) y Antonio Cantero (batería).

En el concierto, presentarán su último trabajo, recién publicado, 'Caminos malditos', en el que se puede encontrar un estilo característico de rock clásico, donde mezclan country y swing, psychobilly y garage con actitud punk.

Las letras de sus temas están muy cuidadas y se pueden enmarcar dentro del género de la poesía–rock. Cuenta también con un trabajo autoeditado en 2017, 'Esquivando a la muerte', con su propio videoclip.

Además, tras los fuegos artificiales, la plaza del Castillo acogerá por la noche un combo representativo de la música Indie. A las 23:45 horas se iniciará el concierto de Merina Gris, una formación donostiarra formada por Sara, Julen y Paskal.

Este trío, revelación musical en el panorama euskaldun, comenzó su andadura en 2020 e interpreta un estilo autodenominado como 'pop violento'. Su música mezcla la electrónica más movida con pasajes orgánicos y ganchos melódicos. El trío donostiarra publicó el pasado mes de marzo su disco debut 'Zerua Orain', un álbum que incluye referencias de pop y electrónica.

Tras Merina Gris, a las 00:50 horas arrancará Delaporte, un grupo que es, en estos momentos, una de las formaciones con más proyección del panorama nacional, con presencia en festivales como BBK, Mad Cool o SXSW en Texas, entre muchos otros.

Detrás del grupo están Sandra Delaporte y Sergio Salvi, con un proyecto de música electrónica ítalo-español.

Asimismo, este martes, a los pasacalles del tramo superior de Carlos III llegarán los 'Colores' de la compañía Hipocampus Eventos Artísticos de Alcantarilla (Murcia).

Su propuesta es un espectáculo de teatro de calle interactivo en el que se aúnan zancudos que sorprenden con sus evoluciones, mangas hinchables que lanzan confeti e hipnotizan con su movimiento, duendes con balones de colores y muñecos hinchables que bailan y hacen bailar a los espectadores. Es la propuesta que, a las 21:00 horas, cerrará el espacio ¡Menudas fiestas! de la plaza de la Libertad.