Los navarros gastarán 93 euros de media en las rebajas

Navarra Televisión
-

Según una encuesta encargada por Irache, la población navarra aumentará ligeramente su gasto en las próximas rebajas.

Los navarros gastarán 93 euros de media en las rebajas - Foto: Marta Fernández / Europa Press

Los navarros prevén gastar 93 euros, como término medio, en las próximas rebajas, según la previsión de gasto de una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Este dispendio supone un ligero aumento, de un euro, al gasto previsto el pasado verano. Si se echa la vista cinco años atrás, la previsión de gasto ha aumentado trece euros.

Un 45 % ha esperado expresamente a que lleguen las rebajas para comprar a un precio menor el artículo que ya habían elegido con anterioridad.

Por gasto en rebajas, los consumidores navarros se pueden segmentar de la siguiente manera: un 44 % gastará menos de 60 euros; un 26 %, entre 60 y 120 euros; un 14 % gastará entre 120 y 180 euros; un 5 %, entre 180 y 240 euros; otro 3 %, entre 240 y 400 euros; y un 2 %, más de 400 euros.

Si solo contabilizamos a las personas que sí compran en rebajas, el gasto mayor es el de los menores de 30 años -116 euros-. El porcentaje de personas que espera a las rebajas es significativamente mayor entre mujeres (51 %) y entre los jóvenes (59 %). Los mayores de 65 años son las personas que menos gastan y que menos esperan a las rebajas para comprar algún artículo.

"Hay que tener en cuenta que los precios rebajados no significan una rebaja en los derechos de los consumidores, que cuentan con la misma protección que en las ventas ordinarias", advierte Irache.

"En los productos rebajados debe constar el precio anterior y aquel al que ya se le ha aplicado el correspondiente descuento. En cualquier caso, conviene valorar el precio en función de la calidad y las prestaciones que ofrezca el producto, más allá del descuento en sí mismo", afirma la asociación.

"Un comercio sólo puede anunciar de forma genérica que está en rebajas si tiene más de la mitad de los artículos rebajados. Además, se deberán distinguir claramente los productos que están en rebajas de los que no", añade.