Baluarte acoge la tradicional muestra de belenes por Navidad

Navarra Televisión
-

Hasta el próximo 7 de enero se puede visitar la exposición de la Asociación de Belenistas de Pamplona, que este año cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados por su 70 aniversario.

El Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona acoge desde este sábado y hasta el 7 de enero una exposición de belenes de diversos tamaños y tipologías, una tradición que, tras pasar un pequeño 'bache', vuelve a estar en auge en todo el mundo.

La Asociación de Belenistas de Pamplona, que este año celebra su 70 aniversario, no ha faltado a su cita anual con Baluarte, donde se puede visitar la exposición navideña de belenes por decimocuarto año consecutivo.

Baluarte acoge la tradicional muestra de belenes por NavidadBaluarte acoge la tradicional muestra de belenes por Navidad

La exposición ocupa más de 1.000 metros cuadrados, el doble que el año pasado, y está compuesta por belenes de diversos tamaños y formatos.

En la muestra se pueden ver belenes cerrados, para contemplar sólo de frente, de 3x3 metros y de 1x1 metros, y también belenes abiertos, para ver por los cuatro costados, de 1x1, de 2x2 metros y de 2x1 metros.

Esta nueva campaña coincide con la celebración de los belenistas de todo el mundo del 800 aniversario del 'primer belén' instalado en la localidad italiana de Greccio en 1223.

El presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Pedro Javier Martínez, ha explicado a EFE que, "en la línea de los últimos años, vamos metiendo belenes de más tipos, porque antes usábamos mucho lo que yo llamaba 'la piedra y la teja', muy locales, mientras que ahora hay belenes de estilo hebreo, árabe, napolitano, y otros belenes en diversos entornos que amplían el abanico de posibilidades".

Martínez ha comentado que años atrás, "a la vez que caía el belenismo en algunos lugares públicos, incluidas iglesias, estaba creciendo bastante por detrás, en segundo plano, el belenismo asociativo, que tiene carencias y grandes virtudes" y entre estas últimas "está que atrae a nueva gente hacia el belenismo".

El belenismo, ha destacado, "es una tradición de la cuenca mediterránea, aunque también se extiende hacia otras zonas. Y lógicamente, siendo una costumbre muy española, Hispanoamérica va detrás de cabeza". 

ARCHIVADO EN: Navidad, Exposiciones, Baluarte