Terminan las obras de ampliación del Instituto de Sarriguren

Navarra Televisión
-

Los nuevos espacios estarán ya disponibles a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Imagen del Instituto de Sarriguren - Foto: ARCHIVO

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha finalizado las obras de construcción de la ampliación del IES Sarriguren (Valle de Egüés) que permitirá escolarizar en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a todo el alumnado de la localidad.

Los nuevos espacios estarán disponibles a la vuelta de las vacaciones de Navidad, una vez equipado y habiendo hecho la puesta a punto de todas las instalaciones.

El pasado mes de junio, la empresa constructora Río Valle, adjudicataria de las obras de construcción del centro, solicitó en el juzgado el concurso voluntario de acreedores y las obras quedaron paralizadas.

La ampliación de este instituto, adjudicada por 6.282.464 euros, tenía prevista su finalización el pasado 5 de agosto para entrar en funcionamiento en el comienzo de este curso 2023-2024.

Sin embargo, el Departamento tuvo que resolver el contrato con la empresa tudelana y volver a licitar y adjudicar los trabajos para finalizar la ejecución de las obras, que se concretaron el 28 de agosto, con la contratación a la empresa Fermín Osés, SL por un importe de 2.812.799,52 euros y un plazo de ejecución de 75 días.

Las obras, que se reiniciaron el pasado 27 de septiembre, están financiadas con fondos europeos REACT y el proyecto es obra del equipo de arquitectura Peralta y Ayesa, S.L.P.

Tras la paralización de las obras y durante el verano, tanto desde la dirección del centro, como del claustro y desde el Departamento de Educación "se trabajó intensamente para poder habilitar los espacios necesarios en el actual volumen del instituto para todos los grupos nuevos, acondicionando incluso módulos prefabricados". Toda la comunidad educativa "colaboró activamente en iniciar el curso con normalidad a pesar de las estrecheces por el escaso espacio".

Con la recepción de las obras, está listo el nuevo volumen del instituto distribuido en tres niveles (planta baja, primera y segunda) con una superficie total de 3.277,35 metros cuadrados.

La planta baja albergará los espacios de taller, laboratorio, música, además de los espacios de deporte, tanto gimnasio como vestuario, que se ubicarán en el extremo con la posibilidad de ser usado de forma independiente del centro.

Las otras dos plantas elevadas contarán con la misma distribución, exceptuando los espacios de instalación de la primera planta y el volumen en doble altura que ocupa el gimnasio en esa misma planta.

Tanto la primera planta como la segunda contarán con seis aulas ordinarias, un aula específica, tres desdobles y un departamento, y dispondrán también de aseos y núcleos de comunicación vertical.