UPN y EH Bildu se harán con las principales alcaldías

Navarra Televisión
-

Este sábado 17 de junio tendrá lugar la sesión plenaria de constitución de la duodécima Corporación del Ayuntamiento de Pamplona, un acto que podrás seguir desde Navarra Televisión a partir de las 11:45 horas.

Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

UPN y EH Bildu conseguirán este sábado el mayor número de Alcaldías en la constitución de los ayuntamientos navarros tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que la formación regionalista fue la más votada, si bien la coalición abertzale logró el mayor número de concejales.

Persiste, no obstante, la incertidumbre en el Ayuntamiento de Pamplona, aunque todo apunta a que UPN podrá conservar la Alcaldía de la capital navarra haciendo valer su condición de lista más votada, ante la ausencia de acuerdo entre EH Bildu y PSN.

En Pamplona, UPN obtuvo nueve de los 27 concejales en juego y con la suma de los dos del PPN, no le alcanzaría para llegar a los 14 de la mayoría absoluta. Por su parte, EH Bildu fue la segunda fuerza con ocho concejales, seguida del PSN con cinco concejales, Geroa Bai con dos y Contigo Navarra con uno. Una alternativa a UPN conlleva necesariamente la suma de votos de EH Bildu y PSN, y al menos contar con Geroa Bai o Contigo Navarra. Sin embargo, el PSN ha subrayado que no va a apoyar a EH Bildu y ha planteado un acuerdo en torno a Geroa Bai.

En cambio, EH Bildu ha reivindicado la Alcaldía para su candidato, Joseba Asiron, aludiendo que es la segunda fuerza "progresista" del Ayuntamiento. Esta posición ha sido ratificada por la asamblea de EH Bildu en Pamplona, que ha decidido presentar a Joseba Asiron al pleno de este sábado, "sin optar por terceras vías".

En este escenario, la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, podría ser investida alcaldesa de Pamplona, conservando la capital navarra para los regionalistas, después de cuatro años de Gobierno de Enrique Maya, quien no optó a la reelección en las pasadas elecciones.

En el resto de Navarra, UPN tiene aseguradas las Alcaldías de once municipios por mayoría absoluta, entre ellas la de Tudela, segunda ciudad de la Comunidad foral, donde Alejandro Toquero repetirá como alcalde.

La formación regionalista también ha obtenido mayoría relativa en once municipios de Navarra, como Barañáin, Valle de Egüés, o Estella. En estos últimos aspira a gobernar como lista más votada, ante la postura del PSN de no apoyar Alcaldías de EH Bildu.

Por su parte, EH Bildu tiene aseguradas las Alcaldías con mayoría absoluta en ocho municipios, entre ellos Villava, Berriozar, Leitza o Etxarri-Aranatz.

Además, se ha asegurado las Alcaldías de Tafalla y Valle de Baztan, donde fue lista más votada, gracias a acuerdos en los que el PSN no era necesario. En total, EH Bildu obtuvo la mayoría relativa en 29 ayuntamientos.

En definitiva, UPN y EH Bildu se repartirán el mayor número de Alcaldías, reflejo del resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que UPN ganó con el mayor número de votos, un 25,27%, seguido de EH Bildu, con un 21,34%, si bien la formación abertzale consiguió mayor número de concejales, un total de 345 frente a los 246 de los regionalistas.

El Partido Socialista fue la tercera fuerza, con un 15,70% de los votos y 227 ediles. Consiguió dos mayorías absolutas y trece relativas.

Geroa Bai fue la cuarta fuerza en los comicios municipales, con el 5,98% de los votos, 45 concejales, una mayoría absoluta (en Alsasua) y una mayoría relativa (en Zizur Mayor).

El Partido Popular logró el 5,85% de los votos, con 36 concejales, y Contigo Navarra se hizo con el 4,09% de los votos y 21 ediles. Vox, por su parte, logró en Navarra un único representante, en el Ayuntamiento de San Adrián.