BBVA capta 476.000 nuevos clientes en España en 2023

Redacción
-

El 'country manager' de la entidad en nuestro país, Peio Belausteguigoitia, destaca que uno de cada cinco nuevos clientes elige este banco

El responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia. - Foto: Europa Press

Peio Belausteguigoitia ha inaugurado la jornada del miércoles de la 40ª edición del Seminario de APIE en Santander.  El 'country manager' de BBVA en España ha hecho un repaso al actual contexto macroeconómico de España, para el que el servicio de estudios de BBVA espera un crecimiento del 2,4% en 2023.

Ha señalado que en este entorno el sector bancario europeo cuenta con una sólida posición financiera, con niveles de capital y liquidez muy reforzados desde la anterior crisis y una morosidad en niveles muy bajos.

Asimismo, ha destacado que el desempeño de BBVA en España está siendo excelente, y que en el primer trimestre del año se observa una evolución positiva en prácticamente todas las líneas de la cuenta.

A este respecto, ha hecho un repaso de algunas magnitudes: la cuota de generación de ingresos se sitúa muy por encima de la cuota natural de BBVA; continúa la buena evolución en las carteras más rentables, consumo y empresas, y han mejorado los ratios de eficiencia. El 'country manager' de BBVA en España ha resaltado que estos resultados son fruto de una estrategia muy consolidada que ha dado unos resultados muy positivos y que se mantendrá en 2023.

BBVA, líder en captación

En este sentido, ha valorado muy positivamente la evolución de BBVA en captación de clientes, para lo que cuenta con un equipo multidisciplinar, que desarrolla una estrategia para todos los canales, pero con foco en la adquisición digital, que proporciona el 50% de las nuevas altas.

BBVA cerró el año 2022 con más de un millón de nuevos clientes (+11% vs 2021), lo que lo situó como líder de captación, con una cuota del 19,4%. Esto supone, ha explicado Peio Belausteguigoitia, que uno de cada cinco clientes nuevos o que cambian de entidad elige BBVA. En los primeros cinco meses de 2023 la captación se sitúa en 476.000 nuevos clientes. En cuanto a su vinculación, el 'country manager' ha recordado que a los seis meses de entrar en BBVA, el 73,4% ya se ha vinculado.

Peio Belausteguigoitia también ha recordado que 2022 fue un gran año en el alta de pymes, con 50.000 nuevas empresas. En los cinco primeros meses del año el banco ya ha captado 31.000 pymes y la previsión es incorporar más de 75.000 pymes en 2023.

El 'country manager' de BBVA en España también ha incidido en que otra de las palancas claves de la estrategia de crecimiento del banco es la sostenibilidad, ligada a la descarbonización de los clientes y de la economía, así como la innovación.

A este respecto, ha subrayado que a nivel global BBVA tiene en torno a 600 proyectos de datos, que en los últimos tres años ha multiplicado por ocho el portfolio de proyectos y que BBVA en España trabaja en más de 150 proyectos. Asimismo, ha destacado que muchos de estos proyectos son ejecutados por la AI Factory, un equipo transversal y multidisciplinar que el banco creó hace unos años, en colaboración con los equipos de negocio. En total, en España cuenta con más de 100  especialistas en ciencia de datos.

Para terminar su intervención, el 'country manager' de BBVA en España ha recordado el papel fundamental que juega la banca en el desarrollo económico y social de los países gracias a su función de intermediación entre los distintos agentes económicos.

En este sentido, ha explicado que la actividad principal proporciona financiación a proyectos que dan respuesta a los grandes retos de la sociedad, dinamizando y movilizando el ahorro para convertirlo en inversión productiva y contribuir al crecimiento económico y social a través de la concesión del crédito.