Geroa Bai ve "inadmisibles" las palabras de Díaz Ayuso

NATV
-

Geroa Bai ha manifestado que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al llamar 'paletos' a quienes defienden la identidad de su tierra, "resultan inadmisibles y una afrenta institucional".

Geroa Bai ve "inadmisibles" las palabras de Ayuso - Foto: ARCHIVO

Según Geroa Bai, en ellas "se insultaba gravemente, de facto y entre otros, al autogobierno navarro y su defensa, a representantes políticos y, en definitiva, a la ciudadanía navarra".

En un comunicado, la coalición considera que "al margen de quedar perfectamente retratada por sus propias declaraciones, la señora Díaz Ayuso las hizo públicamente y en calidad de presidenta de la Comunidad de Madrid, lo que supone una afrenta institucional que debe ser respondida por las instituciones navarras".

Por ello, la coalición ha presentado junto a PSN, EH Bildu y Podemos, dos iniciativas en el Parlamento de Navarra. La primera de ellas se trata de una moción en la que se insta al Gobierno de Navarra "a que exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid, así como a su formación política, una rectificación pública de las declaraciones en la que tildó de 'paletos' a representantes políticos de las navarras y los navarros".

La segunda, una declaración institucional, por la que el Parlamento de Navarra "exige a la presidenta de la Comunidad de Madrid, así como a su formación política, una rectificación pública de las citadas declaraciones".

Los grupos además proponen que la Cámara navarra rechace "la utilización del enfrentamiento entre comunidades, y finalmente enfrentamiento entre personas, como argumento político, siendo esta la peor expresión de la actividad política".

Por último, en la propuesta, solicitan que el Parlamento de Navarra "se solidarice con la ciudadanía leonesa, balear y catalana, que junto con la navarra han sido el objeto final de los insultos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid".