56 entidades sociales se reúnen por los Derechos Humanos

Navarra Televisión
-

"Por un mundo más justo en defensa de los derechos humanos". Es uno de los compromisos que El Defensor del Pueblo de Navarra ha firmado junto a 56 entidades sociales con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"No dejar a nadie atrás y que todas las personas tengan en Navarra todos los derechos" es la base del compromiso firmado este jueves por 56 entidades sociales de la Comunidad foral y el Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera.

Se trata de la declaración institucional "Derechos Humanos, un anhelo todavía en construcción", en la que los firmantes se comprometen "a trabajar en ello todos los días, cada uno desde su responsabilidad, y en línea con la Agenda 2030", ha señalado a los periodistas Patx Vera.

Ha sido en un acto oficializado en el Parque del Mundo con motivo el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos (1948-2023) que se celebrará el próximo 10 de diciembre, ante el que Vera ha valorado que la efeméride "es un motivo de celebración, pero también de trabajo".

56 entidades sociales se reúnen por los Derechos Humanos56 entidades sociales se reúnen por los Derechos Humanos - Foto: Iñaki Porto

"Todos los días estamos viendo cómo no se respetan en el mundo y, también aquí, en Navarra", ha apuntado para añadir que, por ello, "son un anhelo, que todavía están en construcción".

En este contexto, a través de la declaración, el Defensor del Pueblo de Navarra – Nafarroako Arartekoa y las entidades sociales firmantes han querido "manifestar públicamente su compromiso fiel y rotundo con la defensa de los derechos humanos", recogidos en la proclamación que Naciones Unidas realizó en 1948.

Decálogo de la declaración

56 entidades sociales se reúnen por los Derechos Humanos56 entidades sociales se reúnen por los Derechos Humanos - Foto: Iñaki Porto

A tal fin, el compromiso establece un decálogo:

1.- Imbuir el espíritu de la Declaración Universal en la inspiración de los criterios de aplicación del trabajo constante del Defensor del Pueblo de Navarra y de las entidades sociales para la mejor defensa de la aplicación de los derechos humanos en todos y cada uno de los casos tratados.

2.- Luchar contra las amenazas que, por diversos motivos, se ciernen contra ellos (cambio climático, guerras, desigualdades de todo tipo, violencia de género, trata de personas, uso indebido de la inteligencia artificial, negacionismo, renacimiento de los autoritarismos, o racismo y xenofobia).

3.- Colaborar por parte de las entidades sociales con el Defensor del Pueblo de Navarra para un mejor cumplimiento de su misión de supervisar a las Administraciones y a sus organismos públicos para una mejora continua de la aptitud y de la actitud de servicio a las personas, como sujetos de derechos inalienables.

4.- Tomar en consideración la adaptación de los derechos humanos a la realidad actual de nuestra sociedad del siglo XXI y el reconocimiento de nuevos derechos resultantes de las consecuencias de las nuevas áreas del conocimiento y de los avances científicos.

5.- Contribuir a la divulgación del conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que todas las personas puedan reivindicar su cumplimiento.

6.- Contribuir a la capacitación de las personas para que puedan defender sus derechos y los de los demás.

7.- Educar para los derechos humanos, para la Igualdad, para la Inclusión, para la Paz y para la Convivencia.

8.- Actuar de manera proactiva para intentar evitar la vulneración de los derechos y, cuando no sea posible, defender actuaciones restaurativas, poniendo el foco de manera especial en los grupos de población más vulnerables y excluidos.

9.- Contribuir al completo desarrollo de la Agenda 2030 de la ONU, como complemento directo de los derechos humanos, en la medida en que se pueda llegar a alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible, en cumplimiento de los 17 ODS.

10.- Avanzar en la cooperación del Defensor del Pueblo de Navarra – Nafarroako Arartekoa con las entidades sociales para lograr sinergias en la lucha por conseguir una mejor defensa y despliegue de los derechos humanos y contribuir a que se cumpla el "no dejar a nadie atrás".

Hasta 56 entidades sociales

Hasta 56 entidades sociales han suscrito la declaración, entre ellas colectivos que agrupan a personas con discapacidad, de minorías étnicas, de personas mayores, o de acción y ayuda social, entre otros.

Por otra parte, y de forma paralela a la firma de la declaración, el Defensor del Pueblo de Navarra ha realizado una edición especial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en formato libro, que permite la lectura de la Declaración en castellano, euskera, inglés, francés y árabe.

La obra está ilustrada con los dibujos realizados por el artista Yacine Ait Kaci para Naciones Unidas que suponen "un grito para recordarnos lo importante y urgente de defender cada día que todas las personas tienen todos los derechos", según Patxi Vera.