Pozueta (EH Bildu) anima a "hacer frente a la derecha"

Navarra Televisión
-

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra apuesta por limitar el precio del alquiler, incrementar el parque de vivienda social y "proteger" a las familias en riesgo de desahucio.

Bel Pozueta, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra - Foto: Europa Press

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha opinado que en el debate cara a cara de este lunes entre los candidatos del PSOE y PP a la Presidencia, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, "claramente quedó evidenciado que para hacer frente a la derecha y, sobre todo, a la extrema derecha es importante que las fuerzas de izquierdas estemos en los gobiernos".

Pozueta ha precisado que "EH Bildu y las fuerzas soberanistas de izquierda no vamos para estar en el Gobierno, lo que es la propia estructura, sino para forzar políticas que sean progresistas, políticas de izquierdas y para hacer frente a todo lo que la derecha quiere ahora poner en marcha". "Somos la garantía para hacer frente a la extrema derecha y para conseguir leyes que sean progresistas", ha defendido.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas, en una intervención electoral que ha estado centrada en las políticas en materia de vivienda. Así, ha destacado que las leyes de vivienda estatal y navarra se aprobaron "gracias a los pactos de EH Bildu". Dos normas que son "una expresión de la necesidad de dar una respuesta al problema tan grande de la vivienda que existe en Nafarroa", que "amplías derechos" y que recogen que la vivienda "es un derecho social".

De cara a los próximo años, EH Bildu se marca tres retos en esta materia. Por un lado, "poner límite al incremento que se está dando de los alquileres" así como "concretar" y "limitar" sobre todo las "zonas tensionadas". De la misma manera, ha apostado por incrementar el parque público de vivienda social en Navarra ya que "la actual oferta no da respuesta a las necesidades reales que existen", ha afirmado.

El tercer reto, ha continuado, es "la protección a las personas o familias que están en riesgo de desahucio". "Es importante dar esa respuesta y sobre todo poner ese límite y esa garantía en el caso también de los grandes tenedores", ha apuntado.

Bel Pozueta ha destacado que "por encima de los intereses partidistas", son "los intereses de la sociedad de Nafarroa, de los navarros y navarras" los que "guían" las políticas de la coalición abertzale. Igualmente, ha puesto en valor "la capacidad que tenemos de negociación, de llegar a acuerdos con los diferentes" y "nuestro compromiso con la palabra dada".

"La ley de vivienda del Estado y de Nafarroa ha demostrado que lo que muchas veces nos decían que era imposible se puede conseguir cuando hay voluntad política", ha resaltado Pozueta. "Claramente, donde está Euskal Herria Bildu se amplían derechos y libertades para la ciudadanía navarra", ha defendido.

La candidata ha destacado que EH Bildu "es la fuerza política que ha garantizado y que va a garantizar también la defensa de la Nafarroa plural, que no se conforma con lo que estamos viviendo, que exige cambios estructurales y que quiere avanzar en derechos y en libertades". Por eso, ha concluido, "votar a EH Bildu es más importante que nunca".